13 razones para creer en Cyrus

Ha sobrevivido a la crisis de los últimos años. Ahora, al mando de Walter Ribaga, la firma indie Cyrus apuntala su nueva era.

Desde el año pasado, Ribaga es el artífice de una estrategia para posicionar a la marca, que nació en 2006, en el universo venerado de las relojeros vanguardistas y creativos.

El CEO de Cyrus, que acumula 35 años de experiencia en firmas como Certina, TAG Heuer, Zenith, Movado, Omega y Maîtres du Temps, entre otras, ha puesto una base sólida para enfrentar un futuro repleto de desafíos.

Walter Ribaga, CEO de Cyrus.

La buena noticia es que Cyrus tiene a México entre sus prioridades. Al país llegó Ribaga para reunirse con coleccionistas y retailers para distribuir su colección insignia, Klepcys Vertical Tourbillon.

En esta conversación, Ribaga convence con argumentos del potencial de la casa. Para muestra un botón: crecerá este año 20% o más, y también han abierto mercado en Asia, Oriente Medio y Estados Unidos.

1. NUEVA ERA

Klepcys Vertical Tourbillon de oro rosa.

“Es la hora cero de Cyrus. A partir de ahora vamos a ver innovación… La idea es concentrarnos en el modelo emblemático Klepcys y lanzaremos complicaciones como solo las sabe hacer Jean-François Mojon, uno de los relojeros vivos más importantes y que dirige nuestra manufactura. Hay marcas que tienen más de 100 años en el mercado, con un poder financiero mayor al nuestro. Nosotros apostamos por la innovación y la exclusividad, respetando la tradición de la alta relojería”. 

2. DESAFÍOS PRESENTES

“Cuando llegué vi que había que profesionalizar la comunicación y la manera de trabajar los mercados. Y en estos meses ya hemos registrado éxitos. Abrimos mercado en Rusia, Kuwait, Arabia Saudí, Qatar, Estados Unidos y ahora México”.

“En el pasado, todas las marcas hemos tenido tendencia a esperar a los grandes joyeros y esto nos obligaba a aguardar tres años o más sin hacer nada. La estrategia es distinta ahora. Estoy convencido de que hay posibilidades de comercializar y comunicar los relojes en un contexto de otros productos lujosos. Así va a pasar en México. También queremos asociarnos con joyeros que tengan pasión por el reloj complicado de firmas independientes”.

3. EL RELOJERO Y EL COLECCIONISTA

“Estamos desarrollando un mercadeo muy personalizado, con eventos para coleccionistas y aficionados de alta relojería, que se interesan también por los autos de lujo, los yates… Otro punto fuerte es que tenemos una manufactura dirigida por Jean-François Mojon, uno de los relojeros vivos más importantes de la industria suiza, de los más prolíficos y creativos en el diseño de calibres complicados. Es autor del Opus X de Harry Winston y del Legacy Machine de MB&F, entre otros. Ahora asistirá a los eventos con aficionados. El coleccionista no quiere hablar con Walter Ribaga, sino con quien hace y diseña el reloj”.

Jean-François Mojon, director de la manufactura de Cyrus.

4. ARMAS MECÁNICAS

Klepcys Vertical Tourbillon es nuestra apuesta principal. Está disponible en titanio, titanio y oro, y oro. Es un reloj que por primera vez incorpora un tourbillon central en posición vertical, lo que lo hace más preciso. La producción está limitada a 38 piezas de cada versión. Es un tourbillon central de 60 segundos, con funciones de horas y minutos retrógrados, fáciles de ajustar para el doble huso horario. Tiene más de 100 horas de reserva de marcha. El fondo tiene una decoración de alta relojería… Es una caja Klepcys pero más pequeña, con asas más cortas, un look más moderno y visualmente más fluido. La caja ha pasado de 46 a 44 milímetros. Es una evolución”.

5. LA PUERTA DE LATINOAMÉRICA

México es un mercado clave que nos abrirá las puertas hacia otros países de América Latina. A los mexicanos les gustan mucho los productos de lujo y esperamos cerrar el año con cinco puntos de venta en diferentes ciudades, incluyendo dos en la capital. Aquí hay muchas personas que buscan productos distintos. Hay muchos coleccionistas que valoran nuestras creaciones. No se trata de llegar a quitarle mercado a las grandes marcas, sino de crear un nuevo mercado, ofreciendo productos distintos a los que presenta la competencia”.

6. LA FUERZA DE SER INDIE

La independencia le permite a la empresa decidir su propio futuro. Cyrus está respaldada por una familia suiza sólida financieramente que tiene mucho amor por la marca y eso es importante. Si en la espalda hay solidez también se trabaja más tranquilo y se pueden tomar más riesgos”.

7. RADIOGRAFÍA CON VALOR

“Tenemos una producción anual de entre 600 y 800 relojes. Los mercados más importantes son Japón, Hong Kong, Singapur, Italia… Ahora abrimos en Rusia y va a ser uno de los mercados principales. Los precios están en un rango que va de 8 mil a 170 mil dólares del Klepcys Vertical Tourbillon de oro. Este modelo tardó un año y medio en desarrollarse y necesitó una inversión de un millón de francos suizos”.

El mecanismo del Klepcys Vertical Tourbillon.

8. GRAN POTENCIAL

“Como nosotros no tenemos historia, no podemos sacar ninguna pieza del museo y crear reediciones. Pero en los últimos años, quienes lanzamos verdaderas novedades somos los indies, marcas como De Bethune, MB&F, Cyrus, etcétera. Y esta es nuestra ventaja. Somos una marca con mucho potencial”.

9. DOBLE CORONA

“El ADN de Cyrus permanecerá en los relojes. Las dos coronas, la caja con forma cushion y las ediciones limitadas mantendrán la identidad y exclusividad de los guardatiempos. Nuestro objetivo es una venta selectiva, no masiva”.

10. POR LOS CLIENTES JÓVENES

“Cyrus quiere conquistar a los consumidores millennials. Estamos buscando jóvenes ricos y exitosos que sean aficionados a los relojes de lujo, entre 25 a 45 años. Aficionados a firmas pioneras, revolucionarias y vanguardistas. Los joyeros acuden a Baselworld para comprar Omega u otras grandes marcas, pero después llegan con nosotros para buscar novedades, soluciones creativas y nuevos productos. Es muy difícil luchar contra las grandes marcas que usan relojes clásicos porque son más conocidas. La única forma de destacarse es a través de la innovación. Y las pequeñas marcas independientes son el laboratorio donde se crea con innovación “.

11. LOS MERCADOS CLAVE

Me sorprende mucho que Cyrus tenga éxito en China. Desde hace años se dice que los chinos quieren relojes pequeños y allí nadie me dice que Cyrus es demasiado grande. De hecho es uno de nuestros mercados fuertes. En septiembre vamos a abrir una boutique en Macao. En cuanto a Rusia, los propietarios de Cyrus me dijeron que el modelo Klepcys fue desarrollado teniendo en mente al consumidor ruso. Pero nunca llegaron ahí. Ahora hemos abierto ese mercado y creemos que tendremos mucho éxito”.

Klepcys Vertical Tourbillon de titanio con tratamiento DLC.

12. EXPERIENCIA, SEMILLA DEL ÉXITO

“Acumulo 35 años de experiencia. He estado en firmas comerciales como Omega, TAG Heuer y Zenith. Luego fui director comercial de un fabricante de tourbillones. Hay cosas que se pueden aprender de marcas comerciales pero el mundo del independiente es mucho más rico, complicado y te pide más esfuerzo, aunque tiene la ventaja de que se hace menos política. Lo que me llevé de Omega y sobre todo de TAG Heuer (estuve en la firma cuando pasó de Heuer a TAG Heuer y fui parte del equipo que relanzó la marca) es profesionalismo en el acercamiento a los clientes, en la manera de tratar con los joyeros y la prensa. También claridad para establecer prioridades para los mercados”.

13. CRECIMIENTO SIN PAUSA

“Nuestro crecimiento va a ser muy grande este año y 2019. Luego se va a estabilizar. Y todo se debe a la apertura de varios mercados. Hablamos de un crecimiento de 15 a 20% seguro, pero el pronóstico es mayor”. (Por Yolanda Ruiz)

No Comments Yet

Comments are closed