¿38 mm? Don’t worry! Seguiremos muy masculinos

Texto: Carlos Alonso

Jean-Marc Pontroué ha asumido este año la dirección de Panerai. Le preguntamos sobre sus intenciones y esto fue lo que nos dijo.

¿Cuáles son sus planes para América, para México?

Estados Unidos es nuestro mercado número uno. Creo en el potencial de crecer y tener grandes retos en México que es un país aparte del resto de Latinoamérica. Hay muchos coleccionistas y personas que aprecian la marca. Nuestro objetivo es encontrar un espacio para una boutique propia en 2019 y debutar en el SIAR el próximo año para anunciarlo.

¿Cuáles son las fortalezas de Panerai para mantenerse en el top 10 actual de la relojería? 
La receta del éxito es que tiene algo distinto y diferenciador. Panerai no se reconoce como un reloj redondo. Tenemos lo que todas las marcas buscan: un reloj icónico que evolucionado en propuestas durante veinte años. Nació como ‘Laboratorio di Idee’ y por tanto tiene con misión salvar lo que podría ser el futuro de la relojería con pequeñas contribuciones. La firma lleva dos décadas probando su capacidad para crear conceptos con éxito.

¿Qué quiere mantener de su legado y qué cambiará?

Seguiremos manteniendo su fuerza como Laboratorio de Idee, creando nuevos materiales y movimientos. Pondremos el enfoque en la familia Luminor Due, Radiomir y el Submersible se convertirá en una familia independiente que cargue la innovación de la marca por sí mismo. Mantendremos el estilo vintage solamente en el Radiomir que es la cara histórica de la casa. El legado y las ediciones especiales se quedarán completamente en el Radiomir.

¿Piensan recuperar la relación de origen con la Armada italiana?
Sí y se verá en el próximo SIHH. Panerai tiene la capacidad de crear productos innovadores asociados a experiencias espectaculares con los clientes en el buceo, la vela… y aquí es donde los marinos italianos se vuelven parte del juego. No hay nada que destruir para crear algo nuevo porque las bases son muy fuertes.

¿Podríamos esperar de nuevo una colaboración con Rolex como en los inicios?

No digo que sea imposible pero lo veo lejano.

¿Escuchará más a los ‘paneristi’ o a las demandas del mercado?
Escucho un poco a todos. Mi prioridad es saber cuáles son los elementos de Panerai que crean emoción.

Lo Scienziato, L’Astronomo…, altas complicaciones que están lejos del ADN histórico de la marca. ¿Regreso a lo básico o el cielo es el límite?

Mantendremos ese segmento en nuestras tiendas porque creo que existe un espacio para tener complicaciones contemporáneas. El punto no es sólo tener altas complicaciones como el tourbillon sino traer acercamientos modernos al tourbillon, con nuevos materiales y conceptos y sobre todo venderlos y los vendemos muy bien. 

¿Habrá más propuestas para mujer ahora que tiene una talla de 38 mm?

Creo fuertemente que Panerai es una marca masculina y ese debe ser nuestro enfoque principal. Panerai significa mecánico, masculino e instrumento. No vamos a crear un Panerai con flores y correas para atraer a las mujeres.

(Lee la entrevista completa en el ejemplar de Tiempo de Relojes de septiembre).

No Comments Yet

Comments are closed