Grandes relojes de 2015: Patek Philippe Calatrava Pilot Ref. 5524G

La atemporal mirada de Patek Philippe se ha topado con el fenómeno neopilot. Hasta hoy este tipo de tendencias de conjunto parecía patrimonio de marcas situadas en un lugar distinto al de la nobleza de Ginebra, pero Patek Philippe quiere decirnos que su larga trayectoria domina otros registros curtidos también en batallas verdaderas. Desde los relojes de forma Gondolo a sus cotizados cronógrafos, pasando por la insuperable construcción de una sonería como el Grandmaster Chime del 175 aniversario o su reloj de aviador, grande y explícito, con rostro oscuro y rusticidad luminiscente de entreguerra.

PatekPhilippe-post3
Movimiento calibre 324 S C FUS de carga automática. Oscila a 28,800 alt/h y tiene volante Gyromax y espiral Spiromax. Dos husos horarios y dos indicadores de día/noche. Caja de 42 mm en oro blanco.

Así las cosas. El nuevo Calatrava Pilot Travel Time Ref. 5524G, la pieza más comentada de Baselworld 2015, inaugura una nueva era abierta a estimulantes posibilidades bajo una presidencia que también empieza a dejar signos de evolución. Que sepamos hay referencias de relojes de aviador de Patek Philippe desde 1936, pero en este nuevo Calatrava la inspiración se ha tomado de otros ángulos más coquetos y evocativos. Aquí estamos viendo la mano directa del presidente Thierry Stern en una colección salida de una hoja en blanco aunque todo por separado resulte familiar: el sistema Travel Time de pulsadores a la izquierda, los numerales luminiscentes…

El Ref. 5224 es un sport-elegant clásico (de oro blanco) y circular inmune a los must del mercado que ha compactado en una pieza distintiva y seguramente fenoménica desde su nacimiento que muy bien pudiera alojarse en acero en el futuro. Caja de 42 mm, con marcha de 35 a 45 horas, indicación de día y noche –ya casi obligatoria– y segundo huso horario. El alma de la obra es un calibre automático 324 S C FUS, 294 partes, 28,800 alt/h y regulación Gyromax-Spiromax.

PatekPhilippe-post1
El calibre 324 S C FUS mide 31 mm de diámetro por 4.82 mm de grosor. Tiene 294 componentes (29 rubíes) y garantiza una reserva de marcha máxima de 45 horas. Cuenta con el Sello Patek Philippe de calidad.

PatekPhilippe-post2

Un reloj de distinguida casualidad como éste se sustenta únicamente apelando a referencias propias, a una expresión de nostalgia que un día se materializó en un reloj con un sistema de ángulo horario, o lo que se llamaba Sidéromètres en los años 30, pero puesto al día para viajeros de business class. No hay que olvidar que el viaje como impulso creativo habita naturalmente en Patek Philippe. Nos recuerda la hora universal de Louis Cottier en 1930 y la patente de Travel Time en 1959.

El inicio son los Sidéromètres, los ‘relojes de ángulo horario’ que indican el tiempo basado en el movimiento de las estrellas. El tiempo sidéreo es aproximadamente 4 minutos más corto respecto de un día solar. En 1936 Patek Philippe fabricó dos relojes Sidéromètres, el segundo con crono rattrapante. Los pilotos necesitaban estos relojes para orientarse por la noche en el mar. (Por Manuel Palos)

PatekPhilippe-post6
El primer pilot: este modelo Sidéromètre extremadamente raro se vendió en subasta por 1.7 millones de dólares. Es la primera traza de pilot que se le conoce a Patek Philippe.
Tiempo de Relojes

Artículo anterior

¿Vintage o no vintage? El futuro del fenómeno Tudor

Siguiente artículo

Grandes relojes de 2015: A. Lange & Söhne Zeitwerk Minute Repeater

Notas relacionadas

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Coordinadora de Eventos

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Colaborador Autos
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share