Grandes relojes de 2015: Breguet Tradition 7087

Si la obra de Abraham-Louis Breguet ha pasado a la historia fue por haber sido capaz de adelantarse a su tiempo con creaciones como el tourbillon, el parachute o el reloj táctil, por nombrar solo unas cuantas. La creación de la línea Tradition en 2005 buscaba volver a dotar al catálogo de Breguet de ese componente de innovación que permitiría a la manufactura realizar piezas revolucionarias capaces de convertirse en clásicos algún día. Porque el nuevo Tradition 7087, visto hoy en día, es un reloj plenamente radical.

Conscientes de su capacidad creativa, la manufactura ha concebido el Tradition 7087 desde una perspectiva inédita hasta la fecha. Se ha partido de cero y centrado toda la atención en la física del sonido para plantear un arquitectura del movimiento que lograse potenciar los deseados y eliminar el resto. Los elementos incorporados se reparten en tres categorías diferentes: los desarrollados en exclusiva para este modelo, aquellos adaptados de mecanismos realizados anteriormente y, por último, las soluciones ya contrastadas en anteriores referencias.

Breguet-Tradition-7087
La caja de 44 mm es de oro rosa y despliega la hora y los minutos en una subesfera descentrada de oro con baño de plata y guilloché artesanal. Como es regla en la colección Tradition, los principales componentes del calibre se pueden ver en el frontal del reloj.

Del primer grupo destacan los timbres de la sonería. Gracias a la peculiar estética de Tradition, que fue una de las primeras colecciones en trasladar los principales componentes al frontal de los relojes, podemos observar la forma tan particular que han tomado cada uno de los dos timbres. Por cierto, merece la pena recordar que Abraham-Louis Breguet fue el primero en emplear timbres en los mecanismos de sonería, desterrando la antigua forma de campana que se utilizaba en su época. Pero volvamos al 7087. Los timbres, además de su geométrica inédita en forma de B, se distinguen por estar fijados al bisel de la caja. La pieza, al igual que el cristal que protege el movimiento, propaga el sonido al exterior.

También es novedoso el sistema de percusión de los martillos sobre los timbres. Mientras en un repetición de minutos normal los martillos y timbres se desplazan en paralelo a la platina, en el 7087 lo hacen en vertical. Una solución, según los responsables de Breguet, que transforma de manera más eficaz la radiación sonora. La aplicación de un amortiguador semiactivo que evite un segundo golpe del martillo, y alterar así la vibración del timbre, es otra de las novedades aportadas en el calibre 565DR.

Breguet-post1
El calibre 565DR es de carga automática, tiene 60 rubíes y ofrece 80 horas de reserva de marcha (indicador a las 12 horas). Repetición de minutos y tourbillon de 60 segundos a las 6 horas. También está disponible en oro blanco.

Otro aspectos del mecanismo han sido desarrollados a partir de soluciones ya vistas en movimientos de sonería de Breguet. Como la membrana dispuesta en el fondo de la caja, ya utilizada en La Musicale, 7800, para crear un cavidad acústica que magnifique el sonido de la repetición a la vez que se amortiguan los provenientes del calibre. La diferencia está en su elaboración actual en oro. La elección de los materiales ha cobrado importancia a la hora de fabricar el propio movimiento. Como novedad en relojería, los puentes y la platina están hechos en titanio. Los expertos reconocen que este metal es el que mejor propaga el sonido. Sin embargo, su uso se suele restringir a la caja de los relojes y hasta ahora no se había empleado en el propio mecanismo del reloj.

La lista de innovaciones del 7807 se extiende a soluciones ya experimentadas por Breguet, pero que casan a la perfección con el espíritu del reloj. El regulador magnético silencioso, el tourbillon de titanio, el dispositivo de alta energía de la reserva de marcha o la masa oscilante periférica son solo algunos de los elementos que en cualquier otra firma serían motivo de entusiastas informaciones en pos de la vanguardia relojera y en este caso aparecen dentro de una lista más de atributos. Porque en esto consiste precisamente la labor de Tradition de Breguet: hacer de lo extraordinario algo natural. (Por Andrés Moreno)

No Comments Yet

Comments are closed