La magia de la sonería IV: Anthony de Haas sobre el Zeitwerk Minute Repeater

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La magia de la sonería IV: Anthony de Haas sobre el Zeitwerk Minute Repeater
La magia de la sonería IV

Anthony de Haas nació en 1967 en Holanda y desde octubre de 2004 es Director de Desarrollo de Producto de A. Lange & Söhne. Su otra gran pasión, además de los relojes, es tocar la batería.

La magia de la sonería IV: Anthony de Haas sobre el Zeitwerk Minute Repeater
La magia de la sonería IV

De Haas toca la batería durante la grabación del video para explicar el Zeitwerk Minute Repeater.

La magia de la sonería IV: Anthony de Haas sobre el Zeitwerk Minute Repeater
La magia de la sonería IV

Uno de los grandes repeticiones de minutos que se presentaron durante 2015.

A. Lange & Söhne. Zeitwerk Repetición de Minutos
La magia de la sonería IV: Anthony de Haas sobre el Zeitwerk Minute Repeater
A. Lange & Söhne. Zeitwerk Repetición de Minutos

Zeitwerk Minute Repeater: Caja de 44.2 x 14.1 mm de platino, esfera de plata maciza rodiada con puente del tiempo en alpaca negra rodinizada y agujas en oro rodinizado. Correa en piel de aligátor cosida a mano y hebilla desplegable de platino.

La magia de la sonería IV: Anthony de Haas sobre el Zeitwerk Minute Repeater
La magia de la sonería IV

El calibre L043.5 del Zeitwerk Minute Repeater de cuerda manual mide 44.2 x 14.1 mm, tiene 771 componentes y 93 piedras de cojinete. Garantiza una reserva de marcha de 36 horas con toda la cuerda dada, si no se activa la sonería. Ha sido decorado y montado a mano, y presenta la platina tres cuartos de alpaca natural característica de esta marca, así como el puente del volante grabado a mano.

La magia de la sonería IV: Anthony de Haas sobre el Zeitwerk Minute Repeater
La magia de la sonería IV

Vista frontal del calibre L043.5 del Zeitwerk Minute Repeater de A. Lange & Söhne.

La tranquila, seria y silenciosa alta relojería tiene sorpresas como ésta: el holandés Anthony de Haas, director de desarrollo de producto de A. Lange & Söhne, es un baterista consumado. “Fui un chico dulce pero salvaje, en vez de ir a la escuela tocaba la batería, y en lugar de hacer la tarea ponía los libros sobre la mesa y los golpeaba como si fueran tambores”, dijo De Haas a Tiempo de Relojes en Dresden (Alemania), durante la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Ferdinand Adolph Lange en diciembre de 2015. “La gente decía que tenía talento y yo quería ser el mejor y volverme famoso”.

Anthony de Haas nació en 1967 en Holanda y desde octubre de 2004 es Director de Desarrollo de Producto de A. Lange & Söhne. Su otra gran pasión, además de los relojes, es tocar la batería.
Anthony de Haas nació en 1967 en Holanda y desde octubre de 2004 es Director de Desarrollo de Producto de A. Lange & Söhne. Su otra gran pasión, además de los relojes, es tocar la batería.
De Haas toca la batería durante la grabación del video para explicar el Zeitwerk Minute Repeater.
De Haas toca la batería durante la grabación del video para explicar el Zeitwerk Minute Repeater.

Preocupados por su futuro, los padres de Anthony respetaron su sueño pero le pidieron que aprendiera otra profesión. Su padre le propuso que buscara una escuela en donde le enseñaran a construir una batería; de ese modo no se alejaría de su pasión. “Por supuesto, no hay un lugar donde aprendas eso específicamente, pero estudié ingeniería mecánica y micromecánica”, dijo De Haas. Después se inscribió a una escuela de relojería y cursó la carrera de 1985 a 1989. Trabajó en una joyería en La Haya y en el servicio post-venta de Seiko en Holanda. “Era relojero tres días y el resto de la semana tocaba la batería en todo tipo de bandas. Enseñé batería en una escuela de música, fui músico de estudio, toqué en bandas sonoras de películas y en el primer disco del cantante holandés Marco Borsato, que tuvo un tema que llegó al número uno. Todo para ganar dinero”.

La fama y la consolidación como baterista no llegaron, y Anthony se hartó. “No podía ni tocar, me faltaba creatividad, así que decidí concentrarme en la relojería”. En 1997 se unió al servicio post-venta de IWC Schaffhausen, en donde lo apodaron ‘Speedy González’ por su rapidez para armar y desarmar calibres. Apenas dos años después fue contratado por la prestigiosa manufactura de movimientos Audemars Piguet (Renaud et Papi) como relojero y director del departamento de grandes sonerías y repeticiones de minutos. Ahí coincidió con grandes maestros del oficio como el propio Giulio Papi, Stephen Forsey, Robert Greubel, Peter Speake-Marin y Carole Forestier-Kasapi. También fue Director de Ventas, de Mercadotecnia y de Recursos Humanos en esa compañía.

Uno de los grandes repeticiones de minutos que se presentaron durante 2015.
A buen ritmo: uno de los repeticiones de minutos más importantes que se presentaron durante 2015.
A. Lange & Söhne. Zeitwerk Repetición de Minutos
Zeitwerk Minute Repeater: Caja de 44.2 x 14.1 mm de platino, esfera de plata maciza rodiada con puente del tiempo en alpaca negra rodinizada y agujas en oro rodinizado. Correa en piel de aligátor cosida a mano y hebilla desplegable de platino.

De Haas llegó a A. Lange & Söhne en 2004 y desde entonces ocupa su posición actual. Le gusta la filosofía de esta marca sajona, para la que los héroes siempre son los relojes y no quienes están detrás de su fabricación. En la siguiente entrevista, proporcionada por A. Lange & Söhne y que también cuenta con un video más extenso que se puede ver en esta misma nota, De Haas habla sobre el Zeitwerk Minute Repeater, la repetición de minutos decimal sobre la que hablamos en profundidad aquí. Y qué mejor manera de hacerlo que sentado frente a su bien amada batería.

P: ¿Por qué escogieron el Zeitwerk como la base del primer repetición de minutos de A. Lange & Söhne?

R: Todos esperaban que seguiríamos los pasos de la Gran Complicación, que en esencia fue nuestro primer repetición de minutos, y escogeríamos un modelo clásico como el 1815. Por eso optamos por una solución sorpresiva. Además, el Zeitwerk es una plataforma tecnológica ideal para la integración de un mecanismo de sonería. La singular arquitectura del calibre permite una disposición optimizada de los caracoles que controlan las secuencias de los tañidos.

P: ¿Cuál el fue el mayor reto al diseñar el movimiento?

R: La escasez de espacio. El movimiento del Zeitwerk Minute Repeater tiene más del doble de componentes que el ya de por sí complejo calibre L043.1 [del Zeitwerk original]. Sin embargo, tiene el mismo diámetro que el Zeitwerk Striking Time, que requiere 250 partes menos. Para realizar el ensamblaje en un espacio tan ajustado, eliminamos —entre otras cosas— un barrilete separado para el mecanismo de sonería y la corredera convencional para accionar la repetición. El Zeitwerk incluye un gran barrilete de alto torque que es muy apropiado para este propósito.

P: ¿Qué otra cosa resultó crítica en la fase de desarrollo?

R: Muchos detalles forman parte de la ecuación cuando se diseña un movimiento tan complejo. Los martillos, por ejemplo, tuvieron un papel fundamental. Deben de retraerse inmediatamente después de la percusión —como si fueran baquetas— para prevenir cualquier atenuación en la vibración de los gongs. Su forma y su peso son elementos clave, al igual que las características de los resortes que los accionan. Los movimientos son tan rápidos que apenas pueden ser capturados, incluso con cámaras de alta velocidad.

El calibre L043.5 del Zeitwerk Minute Repeater de cuerda manual mide 44.2 x 14.1 mm, tiene 771 componentes y 93 piedras de cojinete. Garantiza una reserva de marcha de 36 horas con toda la cuerda dada, si no se activa la sonería. Ha sido decorado y montado a mano, y presenta la platina tres cuartos de alpaca natural característica de esta marca, así como el puente del volante grabado a mano.
El calibre L043.5 del Zeitwerk Minute Repeater de cuerda manual mide 44.2 x 14.1 mm, tiene 771 componentes y 93 piedras de cojinete. Garantiza una reserva de marcha de 36 horas con toda la cuerda dada, si no se activa la sonería. Ha sido decorado y montado a mano, y presenta la platina tres cuartos de alpaca natural característica de esta marca, así como el puente del volante grabado a mano.
Vista frontal del calibre L043.5 del Zeitwerk Minute Repeater de A. Lange & Söhne.
Vista frontal del calibre L043.5 del Zeitwerk Minute Repeater de A. Lange & Söhne.

P: ¿Por qué escogieron el platino para la caja del Zeitwerk Minute Repeater?

R: Como músico, no comparto la opinión generalizada de que ciertos materiales suenan mejor que otros en un repetición de minutos. Déjame explicarlo con la batería como ejemplo. La tarola es uno de los instrumentos más importantes. Su cuerpo puede estar hecho de distintos materiales. La madera crea un sonido cálido, mientras que un cuerpo de latón o de acero produce un tono más duro, metálico. No es una cuestión de mejor o peor. La pregunta es: ¿qué timbre combina mejor con determinado estilo de música? Regresando al repetición de minutos, esto significa que el oro rosa produce un tono más cálido pero, claro, también es posible lograr una calidad de sonido excelente con una caja de platino.

P: ¿Qué tan importante es el Zeitwerk Minute Repeater para A. Lange & Söhne?

R: Desde mi perspectiva, el Zeitwerk Minute Repeater representa un hito en el futuro de A. Lange & Söhne y un gran paso en el desarrollo de los relojes de sonería. El proyecto fue muy divertido, en especial por los retos inusuales que planteó. Esto se debe a la forma en que colaboramos como equipo. Nos confrontamos uno a otro como compañeros de sparring, lo que nos permite identificar soluciones nuevas y creativas. En este caso particular, creo que se justifica que nos sintamos un poco orgullosos. (Por Manuel Martínez Torres)

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