AP interpreta su acústica natural en Art Basel

Lo que es Basel World para la alta relojería, es Art Basel  para las expresiones del arte, un espacio que también se desarrolla en Basilea, Suiza. Un ambiente donde Audemars Piguet expresa sus orígenes culturales y geográficos desde un punto de vista artístico. En esta ocasión la sonorización estuvo a cargo de la artista Jana Winderen.

Winderen de origen noruego tiene una trayectoria de 14 años y 11 discos, los cuales se caracterizan por adentrarse en los sonidos de diferentes capitales y ambientes naturales del mundo, en esta ocasión en una alianza con la maison capturó la esencia acústica de De Vallée de Joux, donde la manufactura tiene su base desde hace 144 años.

Jana que tiene su formación artística por el Goldsmiths College de Londres, además de estudios en matemáticas, química y ecología de peces de la Universidad de Oslo, tituló su trabajo para AP como Du Petit Risoud aux profondeurs du Lac de Joux (Desde Petit Risoud, hasta las profundidades del Lago de Joux),  un trabajo que une “la falta de armonía entre lo audible y lo visible”.

Para lograr esa unidad se trasladó a la región de Vallé desde las primeras horas del día, hasta el atardecer y con ayuda hidrófonos, un detector de ultrasonido y otras herramientas altamente sensibles, logró amplificar las resonancias de la zona para presentarlas en el espacio de Audemars Piguet en Art Basel.

“Es importante que yo misma grabe estos sonidos para poder llevar conmigo la esencia del lugar, donde se originaron: la temperatura, los animales que veo, los locales que conozco. Cada vez que toco en vivo, los recuerdos vuelven, formando una narrativa más amplia en mi mente. La audiencia no escuchará esto, pero desarrollan sus propias asociaciones con estos sonidos”, asevera Winderen.

Du Petit Risoud aux profondeurs du Lac de Joux ofreció tres experiencias sonoras, la primera se reprodujo a través de altavoces en todo el salón de Audemars Piguet. En la segunda, la visitantes escucharon la complejidad de sonidos con auriculares en el espacio llamado “scape lounge” diseñado por Fernando Mastrangelo, cuyo diseño evocó las montañas que rodean la casa de la firma suiza .

La tercera consistió en una presentación completa de la obra sonora, en la sala de conciertos HeK, Veranstaltungsraum de Basilea, donde 250 invitados disfrutaron una interpretación muy particular, de los sonidos del ecosistema natural de Vallée de Joux.

Así Audemars Piguet acercó una parte de su esencia, a través de una experiencia sonora de la mano de Jana Winderen, que se repetirá de nuevo a finales de año en Art Basel Mami Beach a finales de 2019.

No Comments Yet

Comments are closed