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Audemars Piguet, protagonista de Art Basel

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Audemars Piguet, protagonista de Art Basel
El arte de AP

François-Henry Bennahmias, CEO de AP, Sebastián Errazuriz, Jasmine Audemars y Dan Holdsworth.

Audemars Piguet, protagonista de Art Basel
El arte de AP

Foto de Dan Holdsworth en el booth de Audemars Piguet en Art Basel 2016

Audemars Piguet, protagonista de Art Basel
El arte de AP

Olivier Audemars, vicepresidente de la junta directiva de Audemars Piguet y el fotógrafo Dan Holdsworth.

Audemars Piguet, protagonista de Art Basel
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Errazuriz ha diseñado tambén un cuarto acústico blanco "muy fotogénico", donde el material de las paredes y techos forma picos que simulan estalactitas.

Audemars Piguet, protagonista de Art Basel
El Arte de AP

Las vitrinas circulares muestran los relojes como obra de arte.

Audemars Piguet, protagonista de Art Basel
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Dan combina la fotografía con tecnologías de mapeo digital (geo mapping). A la derecha el muro del chileno Sebastián Errazuriz, quien se inspiró en las formaciones de hielo y los inviernos de Le Brassus.

Audemars Piguet, protagonista de Art Basel
El arte de AP

Esta cámara blanca y diáfana solo mostraba los relojes más valiosos y complicados.

Audemars Piguet, protagonista de Art Basel
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Foto de gran formato y un video de la serie “Continuous Topography” de Dan Holdsworth

Audemars Piguet, protagonista de Art Basel
El arte de AP

Las obras de Holdsworth y Errazuriz como escenario para los mejores guardatiempos de AP.

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Dan Holdsworth

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El arte de AP

Lounge sonoro donde los clientes escuchan las sonerías.

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Zoom sobre el muro diseñado por el chileno Errazuriz para Art Basel 2016.

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El arte de AP

Un artesano de la firma de Le Brassus en directo en el booth de AP en Art Basel.

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El arte de AP

La cámara blanca de AP con efecto de estalactitas visto desde fuera.

El fotógrafo británico Dan Holdsworth estaba visiblemente emocionado la noche del pasado 14 de junio en la galería Scheublein + Bak de Zurich, durante la apertura de su exposición A Future Archeology. Durante su discurso, Olivier Audemars, vicepresidente de la junta directiva de Audemars Piguet (AP) y descendiente directo de una de las familias fundadoras de la marca, acababa de recordar lo que la primera colaboración de Holdsworth con esta firma de relojería suiza en 2012 significó para ellos.

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Olivier Audemars, vicepresidente de la junta directiva de Audemars Piguet y el fotógrafo Dan Holdsworth.

“Dan pasó mucho tiempo en el Vallée de Joux y regresó con unas imágenes increíbles que eran completamente distintas de las que estábamos acostumbrado a ver”, dijo Audemars. Por lo general, continuó, en las fotografías de ese lugar aparecen el lago, el cielo azul y las montañas. “Pero en las imágenes de Dan se veían rocas, nubes, niebla y nieve, y en ellas reconocimos nuestro hogar. Por esas imágenes emprendimos una especie de búsqueda de nuestra esencia, que nos ayudó a lograr un mejor entendimiento de la razón de ser de nuestra empresa y nuestro oficio, y de por qué el Vallée de Joux es tan especial en la industria relojera”.

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Foto de gran formato de Dan Holdsworth y muro de Sebastián Errazuriz

“Puedo decir que si hoy somos lo que somos y si hemos sido capaces de expresar lo que somos es por lo que Dan hizo por nosotros”, añadió.

Aquel trabajo de Holdsworth, quien hizo una serie de fotos de larga exposición de los paisajes del Vallée de Joux que hoy son utilizadas en la publicidad de la compañía, inauguró la alianza virtuosa de AP con el arte contemporáneo. En 2013, la marca se convirtió en socio global de Art Basel por un periodo de tres años. Esta feria es la más importante de su tipo en el mundo y cuenta con ediciones en Hong Kong, Basilea y Miami. El resultado ha sido tan positivo que AP ya renovó esta sociedad por cinco años más.

François-Henry Bennahmias, CEO de AP, Sebastián Errazuriz, Jasmine Audemars y Dan Holdsworth.
François-Henry Bennahmias, CEO de AP, Sebastián Errazuriz, Jasmine Audemars y Dan Holdsworth.

“Durante algún tiempo habíamos buscado la forma de entrar en Art Basel, porque es un ambiente joven y atrevido, siempre en evolución y movimiento. O sea que es perfecto para nosotros, porque esos son nuestros valores”, dijo François-Henry Bennahmias, CEO de AP, en una entrevista realizada en el pabellón de la firma en la edición de Basilea de este año, que concluye el próximo 19 de junio.

“Art Basel nos ha dado finalmente una plataforma en la que podemos hablar de una manera atractiva e interesante sobre quiénes somos, de dónde somos y qué hacemos”, dijo Tim Sayler, Chief Marketing Officer de AP. “Nuestros relojes tienen un valor artístico y cultural igual al del arte, y para nosotros lo interesante es ponerlos frente a frente y generar un diálogo”.

Foto de gran formato y un video de la serie “Continuous Topography” de Dan Holdsworth
Foto de gran formato y un video de la serie “Continuous Topography” de Dan Holdsworth

La efectividad de la alianza se debe a que, desde el inicio, AP decidió que no podía ser “un patrocinador normal”, según Bennhamias. “Hemos jugado un papel activo en la feria. No somos artistas, pero en cierta forma lo somos. Curiosamente, cuando los artistas que exponen aquí vienen a vernos, nos dicen que nuestros relojes también son arte”, explicó.

Desde el primer año de la sociedad, con las imágenes de Holdsworth, AP ha comisionado obras para exhibirlas en sus pabellones de Art Basel, localizados en las áreas VIP para coleccionistas de las tres sedes. La firma ha mostrado una gran ambición al no conformarse con medios tradicionales y procurar la participación de artistas que rompen las reglas, como dice su eslogan.

Un artesano de la firma de Le Brassus en directo en el booth de AP en Art Basel.
Un artesano de la firma de Le Brassus en directo en el booth de AP en Art Basel.

Por ejemplo, también en 2013, el colectivo francés Kolkoz creó “Curiosity”, un chalet suizo inflable de tamaño natural que pusieron a flotar frente al Marine Stadium de Miami. En 2014, el artista holandés Theo Jansen colocó una de sus monumentales Strandbeest —esculturas cinéticas caminantes— en una playa de esa ciudad estadounidense.

Más importante fue la formación en 2014 de la Comisión Artística de Audemars Piguet. Integrada por un jurado de seis expertos internacionales, esta comisión escoge a un curador, quien, a su vez, identifica a tres artistas que son invitados a Le Brassus, en el Vallée de Joux, donde la marca fue fundada en 1875 y tiene su sede. El jurado selecciona entre esos tres artistas al que desarrollará un proyecto con la ayuda del curador y el apoyo financiero y logístico de AP.

Las obras de Holdsworth y Errazuriz como escenario para los mejores guardatiempos de AP.
Las obras de Holdsworth y Errazuriz como escenario para los mejores guardatiempos de AP.

“Para nosotros, los resultados de estas colaboraciones son espirituales”, afirmó en entrevista Jasmine Audemars, presidenta de la junta directiva de AP y miembro de una de las familias fundadoras. “Las obras de estos artistas son fuente de inspiración, porque les pedimos que trabajen en el alma de nuestro lugar de origen y lo que han hecho es increíble, porque ahora vemos nuestro hogar con ojos diferentes. Siempre tienes que ver las cosas desde distintos ángulos y con distinta profundidad”.

La primera dupla de curador y artista fueron los suizos Marc-Olivier Wahler y Robin Meier, respectivamente, cuya instalación multimedia “Synchronicity” fue presentada en 2015 en Basilea. Para 2016, la curadora es Ruijun Shen y el artista es Sun Xun, considerado uno de los talentos jóvenes más importantes de China. La obra que Sun Xun desarrolle se dará a conocer en Art Basel Miami en diciembre.

Errazuriz ha diseñado tambén un cuarto acústico blanco "muy fotogénico", donde el material de las paredes y techos forma picos que simulan estalactitas.
Errazuriz ha diseñado tambén un cuarto acústico blanco “muy fotogénico”, donde el material de las paredes y techos forma picos que simulan estalactitas.

“Con la Comisión Artística de AP queremos crear diversidad en términos de geografía”, dijo Sayler. Decidieron empezar con un curador suizo por tratarse del país de origen de la firma. Continuaron con una curadora china y un artista de esa nacionalidad. Sayler dijo que para el siguiente ciclo tendrán un curador estadounidense y un artista del continente americano.

El agradecimiento de AP con Dan Holdsworth va más allá de las palabras de Olivier y Jasmine Audemars, quien afirmó que este fotógrafo había logrado capturar el alma de la marca. Al día siguiente de la apertura de su exposición en Zúrich, Holdsworth viajó a Basilea para conocer el nuevo pabellón de Audemars Piguet en Art Basel, donde están exhibidas dos obras suyas que fueron comisionadas por la firma.

Dan Holdsworth
Dan Holdsworth

Se trata de una foto de gran formato y un video de la serie “Continuous Topography”. No son, como era de esperarse, imágenes comunes y corrientes del lago, el cielo azul y las montañas del Vallée de Joux, pero tampoco repiten el efecto de larga exposición que Holdsworth ya empleó en 2012.

Durante los últimos cinco años, el artista ha desarrollado un nuevo proceso que combina la fotografía con tecnologías de mapeo digital (geo mapping). “Con este proceso utilizamos quizá 200 o 300 fotos de un objeto —por ejemplo, un glaciar— desde distintos ángulos y después las procesamos con un software que genera coordenadas espaciales a partir de los datos y despliega todas las medidas XY del paisaje”, dijo Holdsworth. “Luego cargamos la información en otro software y creamos un modelo en tercera dimensión bastante preciso de ese paisaje”.

Lo que se observa en las imágenes son pixeles individuales que crean un todo y cada pixel es una medida individual. En el caso de las obras hechas para AP, Holdsworth se concentró en las formaciones rocosas de las montañas del Jura, de las que se deriva el término jurásico. El resultado es impactante y también sorpresivo.

Zoom sobre el muro diseñado por el chileno Errazuriz para Art Basel 2016.
Zoom sobre el muro diseñado por el chileno Errazuriz para Art Basel 2016.

A primera vista, y sin conocer antes el proceso, el espectador se puede preguntar si las obras de Holdsworth son dibujos hechos con lápiz de grafito, negativos de película fotográfica o algún tipo de modelo computacional. Pero, como explica la galería Scheublein + Bak, estas fotografías invitan “a ir más allá de nuestro conocimiento del paisaje y sumergirse en una realidad que parece inmaterial e inexistente”. A través de estas imágenes, “podemos, por primera vez, observar cada grieta y cada detalle de formaciones rocosas que se originaron hace más de 150 millones de años”.

A la par de las comisiones a artistas, AP ha procurado que su pabellón sirva para reflejar su historia y sus valores. Para lograr ese objetivo, ha invitado a diseñadores externos para que se encarguen de su conceptualización, nuevamente interpretando la historia y los valores de la marca. En 2016 tocó el turno al chileno Sebastián Errazuriz, quien se inspiró en las formaciones de hielo y los inviernos de Le Brassus.

Esta cámara blanca y diáfana solo mostraba los relojes más valiosos y complicados.
Esta cámara blanca y diáfana solo mostraba los relojes más valiosos y complicados.

“Cuando el hielo empieza a derretirse con el cambio de estación, el goteo es casi como el pulso de la naturaleza, que, a la vez, es similar al transcurrir del tiempo”, dijo Errazuriz en Basilea. “Así que todos los elementos que hay en el pabellón hacen referencia a eso. Tenemos una instalación con casi mil trozos de acrílico que solos son insignificantes, pero que juntos nos pueden aproximar a esa sensación, esa delicadeza. Los candelabros, que pueden definirse como art déco, tratan de emular hielo goteando”.

Errazuriz incluyó un cuarto acústico blanco “muy fotogénico”, donde el material de las paredes y techos forma picos que simulan estalactitas. Por supuesto, en el pabellón hay relojeros de AP y se exhiben relojes de la casa —repetidores de minutos históricos y actuales, así como piezas openworked y de alta joyería—, pero en una cantidad mínima.

“Nuestro pabellón aquí no es un lugar normal, no es otra boutique, es una verdadera evolución que involucra a un diseñador y a un artista que se han esforzado, no es una aventura barata, porque queremos crear respeto para Audemars Piguet”, dijo François-Henry Bennahmias. “No estamos exhibiendo un billón de relojes solo para venderlos; queremos decirle a la gente nuestra historia”.

Basel-post13“La evolución de nuestra alianza con Art Basel ha sido orgánica y gradual, hemos ido paso a paso, ganando credibilidad”, dijo Tim Sayler. “Ahora la gente [relacionada con el arte contemporáneo] conoce nuestra historia, han visto lo que hemos hecho en la feria y confían en que somos serios porque no estamos tomando atajos o haciendo cosas superficiales y obvias”.

En una semana de elogios, Olivier Audemars remató con este dirigido a Dan Holdsworth: “No sé si muchos relojeros serían capaces de hacer lo que tú estás haciendo, pero estoy seguro que tú hubieras sido un gran maestro relojero”.

Texto: Manuel Martínez

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