Christie’s subastará el Tank de Cartier de Jackie Kennedy

Han pasado casi 23 años de la muerte de Jackie Kennedy, pero su legado sigue creando expectación. El próximo 21 de junio, Christie´s revivirá el espíritu genuino de la primera dama de Estados Unidos durante la presidencia de John F. Kennedy con la subasta de un reloj Cartier Tank y una acuarela pintada por esta dama de leyenda. Ambos objetos tienen el valor de una historia emocional que los hacen aún más valiosos.

Jackie2El reloj es el regalo que le hizo su cuñado el príncipe polaco Stanislaw Radziwill, al que llamaban Stas. Se trata de un reloj de oro modelo Tank de Cartier que fue grabado por él mismo en el fondo con la leyenda: “Stas to Jackie 23 Feb. 63 2:05 am to 9.35 pm”. La inscripción hacía referencia al proyecto de la Administración de Kennedy de promover la actividad física. JFK alentó a todos los estadounidenses a que aceptaran el reto mental y físico de recorrer esta distancia, la conocida como caminata de las 50 millas. Christie´s menciona que su familia y amigos fueron los primeros en poner el ejemplo y recorrer las 50 millas en 17 horas en un trayecto por Palm Beach en 1963. Entre ellos, Stas y Chuck Spalding, un banquero amigo del presidente. En el fondo del reloj queda grabado el tramo de tiempo que llevó este esfuerzo.

Jackie1El cuñado de Jackie (se casó con su hermana Lee Bouvier Canfield en 1959) también recibió un obsequio por parte de Jackie: una acuarela con Stas y Spalding durante la caminata firmada por ella y con la misma fecha grabada que el reloj. También tenía dedicatoria: “De Jackie para Stas con amor y admiración”.

2El dueño de ambas piezas quiere permanecer en el anonimato. Solo ha hecho público a través de la casa de remates que parte de la venta la donará al National Endowment for the Arts. “El Tank de Cartier de Jacqueline Kennedy Onassis es un reloj lleno de emoción, amor e historia”, declara John Reardon, director internacional de Christie´s Watches. “Junto a la pintura de Jackie, estos dos objetos capturan el espíritu de otra era, un tiempo en el que la amistad y el optimismo de una generación parecían hacerlo todo posible”.

Jackie3Ahora, estos objetos emocionales son las estrellas de la subasta Rare Watches and American Icons de Christie’s en Nueva York el próximo 21 de junio. Se estima que el reloj y la acuarela recauden entre 60,000 y 120,000 dólares. “Este reloj y esta pintura, desconocida hasta ahora por el público, son dos piezas importantes que vuelven a traer a la memoria la época dorada de la presidencia Kennedy”. La mayoría de las pertenencias de esta dama legendaria e ícono de estilo fueron subastadas en 1996, dos años después de que muriera de cáncer a los 64 años. En esa ocasión, Sotheby´s recaudó 34 mdd en Nueva York, más de siete veces lo estimado.

 

No Comments Yet

Comments are closed