El cómplice secreto de Alfonso Cuarón en ‘Roma’

Luego de que en 2013 se llevara el Oscar a Mejor Director por la cinta ‘Gravity’, Alfonso Cuarón se convirtió en uno de los directores más prestigiosos en la industria. Es por ello que los amantes del séptimo arte se encuentran ansiosos por conocer su nueva obra, ‘Roma’, la cual permanece, hasta el momento, en absoluto misterio, a pesar de que se encuentra ya en trabajo de edición y será estrenada, tentativamente, durante este año.

Alfonso Cuarón durante el rodaje de su más reciente cinta, ‘Roma’.

Lo único que se sabe del nuevo largometraje son dos cosas: narrará las vivencias de una familia mexicana de clase media a principios de los años 70 y fue totalmente rodada en México, cosa que no sucedía desde la realización de ‘Y Tu Mamá También…’ hace 17 años.

El mexicano en la casa que sirve para contar gran parte de su nueva historia.

Respecto a la hermeticidad del proyecto, Cuarón señala: “es un proyecto muy personal. Por primera vez logré fotografiar y dirigir completamente una película mía. Gracias a ‘Gravity’ pude cumplir mi sueño de hacer una película exactamente como quería, en mi país y reinventarme”. Añade: “absolutamente nadie del equipo leyó el guion, pues quería mantener la trama oculta. Sólo hubo alguien más que pudo ver el argumento completo”.

Cuarón y Chaitanya Tamhane, durante una de las escenas de ‘Roma’.

¿Quién se ganó la confianza de Cuarón a grado tal que le reveló su máximo secreto cinematográfico al momento? El elegido fue Chaitanya Tamhane, joven director de la India conocido por su cinta ‘The Court’, presentada al público durante el Festival de Venecia de 2014, donde ganó los premios Best Film in the Horizons y Luigi De Laurentiis, los cuales lo volvieron una de las promesas más emocionantes del cine mundial.

Chaitanya en la filmación de ‘The Court’.

El director mexicano dice respecto a ‘The Court’: “la primera vez que la vi, noté el trabajo de alguien que entiende el lenguaje fílmico, no sólo en términos de técnica. Conozco las inseguridades de hacer una primera película y estoy seguro que Chaitanya trató de hacer algunas cosas de manera tradicional, pero logró mantener su visión, que es lo que te lleva a tener un lenguaje propio. No es una película habitual”.

Philip Glass fue otro de los mentores Rolex. A su cargo tuvo a la violinista peruana Pauchi Sasaki.

El acercamiento entre Tamhane y Cuarón ocurrió gracias a la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, programa que cumple 15 años de unir a jóvenes creadores con maestros del arte en siete disciplinas, con el fin de transmitir el conocimiento de generación en generación, al tiempo que se promueven valores como la excelencia, el desempeño y la colaboración, esenciales para la empresa relojera.

El rubro de arquitectura estuvo al mando de Sir David Chipperfield, quien tuvo de discípulo al suizo Simon Kretz.

Chaitanya se convirtió así en el compañero íntimo de Cuarón durante el rodaje de ‘Roma’. El mexicano procuró, más que aconsejar o dirigir a Tamhane, convertirlo en su cómplice. “Espero que haya aprendido todo lo que resulte productivo para él”, comenta Alfonso, “pero también es importante lo que yo aprendí de él. Varios maestros cuentan estas historias de advertencia acerca de gente talentosa que no es capaz de seguir el pulso de una historia. Tienes que entender lo que pasa a tu alrededor y el efecto que eso tiene en el cine. No se trata de decir qué hacer”.

Cuarón en la gala artística de Rolex que se celebró en Berlín el pasado fin de semana.

Por su parte, el joven de la India señala que la experiencia “fue un gran regalo, porque pude ver la pasión y dedicación que Cuarón pone en su trabajo, algo totalmente inspirador y revelador. Aprendí que no importa que tan exitoso sea tu currículum o cuántos recursos tengas a tu disposición, hacer cine jamás es una tarea fácil”.

La presentación del proyecto de danza, interpretada por Londiwe Khoza en Berlín.

Los resultados del programa, así como el testimonio de los protagonistas, fueron presentados el pasado fin de semana en cuatro de las instituciones culturales más importantes de Berlín (Deutsches Theater, Gemäldegalerie, Staatsbibliothek y Kammerspiele), con la presencia de otros maestros, entre los que destacaron Philip Glass (música), Sir David Chipperfield (arquitectura) y Joan Jonas (artes visuales), además, por supuesto, de Alfonso Cuarón.

La música fue el colofón perfecto para esta fiesta cultural.

Para cerrar con broche de oro esta fiesta cultural, Rolex dio un adelanto de los nuevos mentores, quienes guiarán al talento promisorio durante los próximos dos años. Sir David Adjaye (arquitectura), Zakir Hussain (música), Crystal Pite (danza) y Colm Tóibín (literatura) son los primeros nombres que engrosarán la ilustre lista de maestros del arte Rolex, cuyo fin es inyectar sangre nueva al patrimonio cultural de la humanidad.

 

 

No Comments Yet

Comments are closed