EL TRIUNFO DE LA HISTORIA

Ver galería
17 Fotos
EL TRIUNFO DE LA HISTORIA
EL TRIUNFO DE LA HISTORIA

EL TRIUNFO DE LA HISTORIA
Anverso

1. Pulsador del Rattrapante. 2. Selector de Gran Sonería/Pequeña Sonería. 3. Indicador de Gran Sonería/Pequeña Sonería y de sonido/noche/silencio. 4. Reserva de carga de sonido. 5. Indicador del año de 12 y 13 meses (Cal. Perpetuo Hebreo) y Contador de minutos del Cronógrafo. 6. Selector modo sonido/ noche/silencio. 7. Día Hebreo. 8. Segundos de Rattrapante Retrógrado. 9. Indicación Instantánea Retrógrada de Fecha del Yom Kippur en el Calendario Gregoriano. Fecha de 30 días (Cal. Perpetuo Hebreo). 10. Escala de 60 segundos para el Cronógrafo Rattrapante Retrógrado. 11. Arco Secreto. Cuando se gira 1/4 aparece el botón secreto del despertador oculto en el lateral a las 5 h. 12. Pulsador de arranque/parada/puesta a cero del Cronógrafo. 13. Corona de Remontuar en tres posiciones: 1. Carga de Barrilete de Sonería/Movimiento. 2. Ajuste de la Carta Celeste/Hora del Despertador. 3. Ajuste de la Hora. 14. Hora. 15. Edades de la Luna. 16. Hora del despertador. 17. Fases de la Luna. 18. Selector sonido/silencio. 19. Reserva de Carga del Despertador e Indicador de sonido normal/carrillón del Despertador. 20. Número áureo. 21. Contador de Horas del Cronógrafo. 22. Selector de Sonido normal/carrillón del Despertador. 23. Reserva de Marcha de Movimiento. 24. Mes Hebreo. 25. Manecilla de Segundos del Cronógrafo Retrógrado. 26. Segundos. 27. Año hebreo. 28. Selector de repetición.

EL TRIUNFO DE LA HISTORIA
Reverso

1. Escala de meses y días, signos del zodiaco, estaciones, equinoccios y solsticios del Calendario Perpetuo Gregoriano. 2. Carta Celeste e Indicaciones Siderales ajustadas para la ciudad del propietario. 3. Indicador día/noche del Segundo Huso Horario. 4. 24 husos horarios en horas del mundo. 5. Horas y minutos del segundo huso horario. 6. Días en el Calendario Perpetuo Gregoriano. 7. Indicador de día de Inicio del solsticio de invierno. 8. Duración del día. 9. Indicación de la salida del Sol en la ciudad del propietario. 10. Tourbillon Esfera Armilar de espiral cilíndrica. 11. Fecha Retrógrada del Calendario Perpetuo. 12. Indicador de 24 horas del Mapa Celeste. 13. En rojo el último día de cada mes. 14. Año bisiesto. 15. Número del día de la semana en el Calendario ISO 8601. 16. Indicador de 52 semanas en Calendario ISO 8601. 17. Mes del Calendario Perpetuo Gregoriano. 18. Manecilla de meses, días, signos del zodiaco, estaciones, equinoccios y solsticios en el Calendario Gregoriano. 19. Indicación de la puesta del Sol en la ciudad del propietario. 20. Duración de la noche. 21. Ecuación del tiempo.

EL TRIUNFO DE LA HISTORIA
NUEVO SISTEMA HORAS MUNDO

EL TRIUNFO DE LA HISTORIA
TOURBILLON ESFERA ARMILAR

EL TRIUNFO DE LA HISTORIA
SALIDA Y PUESTA DEL SOL

EL TRIUNFO DE LA HISTORIA
CALENDARIO GREGORIANO Y FINANCIERO

EL TRIUNFO DE LA HISTORIA
CALENDARIO PERPETUO HEBREO

EL TRIUNFO DE LA HISTORIA
CALENDARIO PERPETUO

EL TRIUNFO DE LA HISTORIA
CARILLÓN DE WESTMINSTER

EL TRIUNFO DE LA HISTORIA
CRÓNOGRAFO RATRAPANTE DOBLE RETRÓGRADO

EL TRIUNFO DE LA HISTORIA
ECUACIÓN DEL TIEMPO

EL TRIUNFO DE LA HISTORIA
FASES LUNARES

EL TRIUNFO DE LA HISTORIA
BOTÓN OCULTO PARA CARGA DE LA ALARMA

EL TRIUNFO DE LA HISTORIA
INDICACIÓN DEL CICLO METÓNICO

EL TRIUNFO DE LA HISTORIA
INDICACIONES ASTRONÓMICAS ESTACIONALES

EL TRIUNFO DE LA HISTORIA
SISTEMA DE ALARMA

Año 2006. Con la efeméride del 250 aniversario aún reciente, Juan Carlos Torres, flamante CEO de Vacheron Constantin (VC), encarga a Dominique Bernaz, guardián del patrimonio de la casa, crear el Atelier Cabinotiers, una sastrería de piezas únicas a medida, con una consigna clara: “¡Sin límites!” Bernaz, un erudito de gusto refinado, empezó a fraguar una idea: retomar el pulso que se mantuvo en el primer ter-cio del siglo XX, en la eterna rivalidad con Patek Philippe, para crear el más sublime guardatiempo supercomplicado de todos los tiempos, cuyo récord ostentaba el Calibre 89 (33 complicaciones) de Patek. La idea tiene sentido y VC, tras el Tour de L’Île (16 complicaciones), se jactó de su capacidad en el umbral de una nueva edad dorada de su larga trayectoria. Bernaz pidió a la firma más relojeros e inversión. Torres, en cambio, aseveró que la prioridad era encontrar el cliente.

Un año después, el mayor coleccionista de relojes de bolsillo del mundo, un estadounidense amante también de los manuscritos antiguos, se interesó en recuperar el espíritu de Henry Graves Jr. y James Ward Packard para estimular, con un pedido imposible, el progreso de la relojería. El cliente se acercó previamente a Patek Philippe solicitando un nuevo pináculo relojero y Philippe Stern no aceptó el encargo. El camino estaba despejado para que VC hiciera historia.

Tras 18 meses de idas y venidas para concretar un voluminoso contrato donde se resaltaba que el propietario y el precio deberían quedar en secreto (hemos sabido que se acordó una cifra de un dígito próxima a los 10 millones de francos, un tercio pagado por adelantado) y que el reloj no debía tener nombre, los caballeros de la Cruz de Malta encomendaron el proyecto a tres maestros veteranos: Jean-Luc Perrin como líder del proyecto (20 años en Vacheron), y los hermanos Micke y Yannick Pintus (18 años en la firma). Los Pintus, de 41 y 38 años, hijos de relo- jero, estaban listos para un reto mayor después de desarrollar el Tour de L’Île.

Durante ocho años, los tres relojeros y Bernaz empezaron a pintar libremente funciones en un papel en blanco, con una primera idea de alcanzar alrededor de 36 complicaciones. Todo en el más estricto secreto. El propietario pidió que el reloj incluyera un calendario perpetuo hebreo, algo que jamás se había hecho ni en la relojería monumental. “Ésta fue también la primera complicación con el cliente”, bromea Bernaz. “Cuando le trasladé a los relojeros la petición, me miraron atónitos y preguntaron: ¿Qué es un calendario hebreo?” Estaba claro que la aventura sería entretenida.

Algo como esto exigía indecibles cálculos matemáticos nunca antes realizados para poder combinar los meses lunares y los años solares en un sistema operativo funcional. Se trabajó sobre un ciclo metónico de 19 años (también llamado el Número áureo) y con la fecha de Yom Kippur acoplada a un calendario gregoriano y a las funciones de amanecer y ocaso. Si eso se podía lograr, cualquier cosa era posible. La frase que François Constantin escribió el 3 de Julio de 1819: “Faire mieux si possible, ce qui est toujours possible” (hacerlo mejor si es posible, y siempre es posible), cobraba más sentido que nunca. La expresión acabó grabada en el movimiento del reloj como prueba.

El equipo trabajó con la presión añadida de que el reloj debía estar listo el 17 de septiembre de 2015, fecha del 260 aniversario de VC, y de que cada elemento, por evolucionado que fuera, debía atenerse a las últimas leyes del Poinçon de Genève. Al proyecto se le asignó accidentalmente el nombre de Tívoli, sin un significado concreto. Una buena guía de partida era que las cuatro grandes complicaciones históricas de VC —James Ward Packard, Conde Guy de Boisrouvray, Fouad I y Farouk I— incluían, entre todos, funciones como carillón con pequeña y gran sonería y función de silencio, alarma, cronógrafo rattrapante o calendario perpetuo. Si a esa partitura se le suman las funciones astronómicas con amanecer y ocaso, la ecuación del tiempo, el doble huso horario y el tourbillon que equipaba el Tour de L’Île, el camino estaba dado. Cada complicación se trabajó por separado conforme a los principios clásicos de una gran creación de horological culture pero priorizando las ideas originales, únicas, reinventadas para la primera gran pieza del siglo XXI. Así, en un sesudo diálogo entre los cinco integrantes del proyecto, se lograron las 57 funciones que nadie sospechó en un inicio.

Llegó el día del estreno y tuvimos el privilegio, junto a otros once colegas, de descubrir el reloj por primera vez en público con la sensación de estar asistiendo a un momento histórico. Las estadísticas son abrumadoras. Fueron necesarias 85 maquetas y prototipos de módulos por separado que, acoplados en cinco niveles-platinas, se probaron todos juntos por primera vez en el reloj definitivo, sin un prototipo completo previo. Dieciséis kilos de esquemas en el proceso; 2,826 componentes, algunos de los cuales se repitieron decenas de veces hasta obtener el definitivo empleando hasta 100 kilos de plata alemana; 242 joyas (las dos paletas del áncora son diamantes reales); 31 manecillas; 10 discos de aluminio o 10 nuevas patentes para el difícil reto de los tres calendarios perpetuos (hebreo, gregoriano e ISO 8601) en sintonía o el bellísimo doble cronógrafo rattrapante retrógrado, la función automática de silencio de la sonería en la noche, el primer tourbillon armilar de espiral cilíndrica inspirado en Antide Janvier o el más completo conjunto de funciones astronómicas reunido en un reloj portable. La obra más que un reloj es un universo en sí mismo. Una cátedra de relojería tan sublime que dota a Vacheron Constantin de un envidiable conocimiento para el futuro y argumentos para creer en el progreso mecánico en la era de los smart watches.

La importancia de un reloj así, que alegra el corazón de los puristas, nos obliga a ofrecerles un análisis detallado del mismo. Para ello hemos recurrido al muy completo material que Vacheron Constantin ha entregado a la prensa. Eso es lo que verán en las siguientes pantallas. Que lo disfruten.

A FONDO: REFERENCIA 57260

ANVERSO

El reloj pesa 957 grs, es de oro blanco, su caja mide 98 x 50.55 mm, tiene 31 manecillas, 10 discos giratorios y 10 funciones inéditas. Al frente, las funciones principales, el cronógrafo, la sonería, la Luna y el calendario hebreo.

1. Pulsador del Rattrapante. 2. Selector de Gran Sonería/Pequeña Sonería. 3. Indicador de Gran Sonería/Pequeña Sonería y de sonido/noche/silencio. 4. Reserva de carga de sonido. 5. Indicador del año de 12 y 13 meses (Cal. Perpetuo Hebreo) y Contador de minutos del Cronógrafo. 6. Selector modo sonido/ noche/silencio. 7. Día Hebreo. 8. Segundos de Rattrapante Retrógrado. 9. Indicación Instantánea Retrógrada de Fecha del Yom Kippur en el Calendario Gregoriano. Fecha de 30 días (Cal. Perpetuo Hebreo). 10. Escala de 60 segundos para el Cronógrafo Rattrapante Retrógrado. 11. Arco Secreto. Cuando se gira 1/4 aparece el botón secreto del despertador oculto en el lateral a las 5 h. 12. Pulsador de arranque/parada/puesta a cero del Cronógrafo. 13. Corona de Remontuar en tres posiciones: 1. Carga de Barrilete de Sonería/Movimiento. 2. Ajuste de la Carta Celeste/Hora del Despertador. 3. Ajuste de la Hora. 14. Hora. 15. Edades de la Luna. 16. Hora del despertador. 17. Fases de la Luna. 18. Selector sonido/silencio. 19. Reserva de Carga del Despertador e Indicador de sonido normal/carrillón del Despertador. 20. Número áureo. 21. Contador de Horas del Cronógrafo. 22. Selector de Sonido normal/carrillón del Despertador. 23. Reserva de Marcha de Movimiento. 24. Mes Hebreo. 25. Manecilla de Segundos del Cronógrafo Retrógrado. 26. Segundos. 27. Año hebreo. 28. Selector de repetición.
1. Pulsador del Rattrapante. 2. Selector de Gran Sonería/Pequeña Sonería. 3. Indicador de Gran Sonería/Pequeña Sonería y de sonido/noche/silencio. 4. Reserva de carga de sonido. 5. Indicador del año de 12 y 13 meses (Cal. Perpetuo Hebreo) y Contador de minutos del Cronógrafo. 6. Selector modo sonido/ noche/silencio. 7. Día Hebreo. 8. Segundos de Rattrapante Retrógrado. 9. Indicación Instantánea Retrógrada de Fecha del Yom Kippur en el Calendario Gregoriano. Fecha de 30 días (Cal. Perpetuo Hebreo). 10. Escala de 60 segundos para el Cronógrafo Rattrapante Retrógrado. 11. Arco Secreto. Cuando se gira 1/4 aparece el botón secreto del despertador oculto en el lateral a las 5 h. 12. Pulsador de arranque/parada/puesta a cero del Cronógrafo. 13. Corona de Remontuar en tres posiciones: 1. Carga de Barrilete de Sonería/Movimiento. 2. Ajuste de la Carta Celeste/Hora del Despertador. 3. Ajuste de la Hora. 14. Hora. 15. Edades de la Luna. 16. Hora del despertador. 17. Fases de la Luna. 18. Selector sonido/silencio. 19. Reserva de Carga del Despertador e Indicador de sonido normal/carrillón del Despertador. 20. Número áureo. 21. Contador de Horas del Cronógrafo. 22. Selector de Sonido normal/carrillón del Despertador. 23. Reserva de Marcha de Movimiento. 24. Mes Hebreo. 25. Manecilla de Segundos del Cronógrafo Retrógrado. 26. Segundos. 27. Año hebreo. 28. Selector de repetición.

REVERSO

La precisión es de -1 +1 segundos/día sobre la mesa. Oscila a 18,000 alt/h. Atrás, las funciones astronómicas, los calendarios perpetuos Gregoriano e ISO 8601, entre otras funciones, y el Tourbillon Armilar con jaula de aluminio de 1.08 grs.

1. Escala de meses y días, signos del zodiaco, estaciones, equinoccios y solsticios del Calendario Perpetuo Gregoriano. 2. Carta Celeste e Indicaciones Siderales ajustadas para la ciudad del propietario. 3. Indicador día/noche del Segundo Huso Horario. 4. 24 husos horarios en horas del mundo. 5. Horas y minutos del segundo huso horario. 6. Días en el Calendario Perpetuo Gregoriano. 7. Indicador de día de Inicio del solsticio de invierno. 8. Duración del día. 9. Indicación de la salida del Sol en la ciudad del propietario. 10. Tourbillon Esfera Armilar de espiral cilíndrica. 11. Fecha Retrógrada del Calendario Perpetuo. 12. Indicador de 24 horas del Mapa Celeste. 13. En rojo el último día de cada mes. 14. Año bisiesto. 15. Número del día de la semana en el Calendario ISO 8601. 16. Indicador de 52 semanas en Calendario ISO 8601. 17. Mes del Calendario Perpetuo Gregoriano. 18. Manecilla de meses, días, signos del zodiaco, estaciones, equinoccios y solsticios en el Calendario Gregoriano. 19. Indicación de la puesta del Sol en la ciudad del propietario. 20. Duración de la noche. 21. Ecuación del tiempo.
1. Escala de meses y días, signos del zodiaco, estaciones, equinoccios y solsticios del Calendario Perpetuo Gregoriano. 2. Carta Celeste e Indicaciones Siderales ajustadas para la ciudad del propietario. 3. Indicador día/noche del Segundo Huso Horario. 4. 24 husos horarios en horas del mundo. 5. Horas y minutos del segundo huso horario. 6. Días en el Calendario Perpetuo Gregoriano. 7. Indicador de día de Inicio del solsticio de invierno. 8. Duración del día. 9. Indicación de la salida del Sol en la ciudad del propietario. 10. Tourbillon Esfera Armilar de espiral cilíndrica. 11. Fecha Retrógrada del Calendario Perpetuo. 12. Indicador de 24 horas del Mapa Celeste. 13. En rojo el último día de cada mes. 14. Año bisiesto. 15. Número del día de la semana en el Calendario ISO 8601. 16. Indicador de 52 semanas en Calendario ISO 8601. 17. Mes del Calendario Perpetuo Gregoriano. 18. Manecilla de meses, días, signos del zodiaco, estaciones, equinoccios y solsticios en el Calendario Gregoriano. 19. Indicación de la puesta del Sol en la ciudad del propietario. 20. Duración de la noche. 21. Ecuación del tiempo.
  1. NUEVO SISTEMA HORAS MUNDO

Es un hecho poco conocido de la historia de la relojería que en 1932 Vacheron Constantin fue la primera de las grandes casas de relojería que produjo un auténtico reloj Horas Mundo, utilizando el ahora conocido mecanismo de horas del mundo de Louis Cottier, con indicación de 24 horas, un sistema que desde entonces ha sido prácticamente el único utilizado por los principales fabricantes de relojes.

Ahondando en la tradición de dar cauce de expresión a la imaginación y las capacidades del equipo de maestros relojeros del que se enorgullece la Maison, Vacheron Constantin presenta un sistema nuevo y radicalmente diferente de mostrar las horas del mundo, a través de un indicador de 12 horas, cuyo diseño y creación son fruto exclusivo del trabajo interno del atelier Vacheron Constantin. El nuevo mecanismo y su indicador tienen un diseño compacto, que facilita la lectura de la hora y permite evitar la habitual necesidad de dedicar la esfera del reloj íntegramente a la función de horas del mundo, por lo que se hace posible combinar dicha función con un gran número de complicaciones diferentes. Como cualquier innovación, la simplicidad del diseño y la facilidad de uso esconden un concepto ingenioso, una alternativa real y un notable avance en el enfoque del Horas Mundo por primera vez desde la década de los años 30.

La adopción del sistema horario GMT en 1893 dividió el globo en 24 zonas horarias, con centro en Londres. Creado inicialmente en apoyo del transporte marítimo y después del ferrocarril, la aparición de los viajes aéreos de larga distancia y del servicio telefónico de cobertura mundial no hizo sino aumentar la relevancia de esta función. En pleno siglo XXI, la era de las comunicaciones y de los viajes internacionales, un reloj Horas Mundo nunca podrá ser más útil.

La función de segunda zona horaria, que es una de las que incorpora este nuevo e importante reloj de Vacheron Constantin, se muestra en una esfera de 12 horas, independiente de la principal y de menor dimensión, en el que únicamente se muestran números romanos del 1 al 12, en lugar de los números de 1 a 24 horas, de día y noche, que se muestran en la mayoría de los demás relojes Horas Mundo.

Un indicador que aparece en una ventana independiente muestra al usuario si es de día o de noche en la ciudad elegida. El habitual anillo indicador de ciudades del sistema Cottier es sustituido por otra elegante ventana que se abre en la esfera.

La apertura muestra la abreviatura de tres letras de una de las 24 ciudades seleccionadas, junto con su correspondiente desviación respecto de la hora del meridiano de Greenwich.

  1. TOURBILLON ESFERA ARMILAR

El flamante y fascinante tourbillon esfera armilar, fabricado íntegramente por Vacheron Constantin, es una maravilla estética y técnica. Este tourbillon debe su nombre a su similitud con los discos y aros entrelazados del aparato científico denominado «esfera armilar». Los relojeros de la Casa se han inspirado asimismo en la obra maestra del célebre relojero francés del siglo XVIII Antide Janvier, que le fue encargada por el rey Luis XVI en 1789: un reloj cuadrado que sirve de pedestal a una esfera armilar mecánica. Esa inspiración les ha servido para fabricar el mecanismo más elegante de la historia: una esfera tridimensional que gira sin cesar y se mueve con suma delicadeza en tres direcciones al mismo tiempo.

Gracias a su ingenioso diseño, la jaula propiamente dicha, que es de aluminio ultra-ligero y lleva todos los órganos del escape, luce el logotipo de la cruz de Malta de Vacheron Constantin. Mientras el tourbillon gira, la cruz de Malta se hace completamente visible cada 15 segundos. Para rematar este trabajo excepcional, el relojero ha optado por utilizar un espiral esférico, que no solo realza la elegancia del mecanismo, sino que, dadas sus características especiales, contribuye a la precisión del reloj.

La complejidad y la delicadeza del mecanismo de un tourbillon hacen que sea uno de los más difíciles de fabricar; de hecho, muy pocos relojeros lo han logrado. El tourbillon, que, además de estar hecho del metal más ligero, se encuentra en perfecto equilibrio con el centro de gravedad en el centro de la esfera, tiene por objeto anular el efecto de la gravedad en el volante, el espiral y el escape de áncora.

La precisión de los relojes puede verse afectada por los cambios de posición, ya que, al «tirar» del volante y del espiral, la fuerza de la gravedad produce pequeñas desviaciones que repercuten en la precisión de la máquina: es lo que los relojeros denominan «desviación posicional». Básicamente, el tourbillon consiste en una plataforma y «jaula» giratoria, que alberga todos los órganos del escape y da una vuelta completa por minuto. En cuanto al tourbillon esfera armilar, el escape gira simultáneamente en tres planos: una auténtica proeza de la relojería de alta precisión. En un principio, fue el célebre relojero Abraham Louis Breguet quien, en 1801,patentó el mecanismo de tourbillon, con el que pretendía aumentar la precisión de los relojes de bolsillo, que, al llevarse normalmente en vertical en el bolsillo, se veían especialmente afectados por la gravedad.

Aquel tourbillon clásico de un solo eje lograba contrarrestar las desviaciones gravitacionales con bastante éxito, al permitir al volante girar alrededor de su eje en todas las posiciones verticales una vuelta de 60 segundos. Con el tourbillon esfera armilar, se anulan por completo las desviaciones posicionales ocasionadas por la gravedad, pues el volante, el espiral y el escape giran sin cesar y nunca permanecen en la misma posición. De este modo, se regula y se contrarresta el efecto de la gravedad, y se puede ajustar el reloj para que los cambios de posición normales del uso no afecten a la hora.

Alfred Helwig (1886-1974), director técnico de la Deutsche Uhrmacherschule, fue pionero en la experimentación con mecanismos de tourbillon para mejorar su funcionamiento. En 1920, el gran relojero alemán inventó lo que hoy se conoce como el tourbillon volante: una jaula suspendida, con un solo punto de apoyo lateral y sin ningún puente, que permitía que el movimiento fuese lo más plano posible. Sin embargo, el primero en construir, en 1928, un tourbillon con la jaula ligeramente descentrada con respecto a la vertical fue Walter Prendel, discípulo de Helwig y uno de los únicos cuatro estudiantes que se graduaron con matrícula de honor en la Deutches Uhrmacherschule de Glashütte. De esta manera, se evitaban las posiciones totalmente verticales u horizontales y se descartaban los dos cambios más bruscos. La invención de Prendel supuso una mejora considerable de la marcha de los relojes. En realidad, fue Sir David Salomons, célebre coleccionista y una autoridad en A. L. Breguet, quien expresó por primera vez, en 1921, la idea de un tourbillon que girase alrededor de más de un eje: «Breguet inventó el tourbillon, que anula ciertas desviaciones posicionales, pero, si el volante también diese una vuelta fuera de su plano, mientras el tourbillon continúa girando, las desviaciones posicionales desaparecerían por completo (…)». Como no era relojero, Salomons no pudo llevar a la práctica su idea, pero fue ésta la que, más de 50 años después, inspiró al relojero británico Anthony Randall a fabricar su primer tourbillon de dos ejes en 1978, que patentó en 1982. Basándose en el trabajo de Randall, Richard Good, otro relojero británico, creó el tourbillon de tres ejes, un mecanismo que cautivó a cuantos tuvieron ocasión de verlo. Tanto el tourbillon de dos ejes de Anthony Randall como el de tres ejes de Richard Good se montaron en relojes de sobremesa; de modo que no tenían que soportar los cambios bruscos de posición que sufrían los relojes clásicos. No obstante, ambos sentaron las bases de los tourbillon de varios ejes actuales y, tanto técnica como estéticamente, son las creaciones más excepcionales del arte de la relojería. El vencimiento de las patentes de los primeros tourbillon de varios ejes ha permitido a los relojeros actuales seguir desarrollando el tourbillon de tres ejes; un trabajo que ha culminado en el sofisticadísimo tourbillon esfera armilar, que da vida a esta obra maestra de Vacheron Constantin.

Para la fabricación del escape se han utilizado otras dos invenciones extraordinarias e históricas: un espiral esférico y un escape de áncora con puntas de diamante.

La utilización del espiral esférico en el tourbillon esfera armilar no solo tiene un gran valor estético, pues realza el diseño esférico del tourbillon, sino también un sentido práctico. El famoso relojero suizo Jacques-Frederic Houriet, quien ideó el espiral esférico en 1814, demostró que este tipo de espiral contribuye a que el isocronismo sea lo más perfecto posible. En relojería, por «isócrono» se entiende lo que los relojeros pretenden que sea un reloj, es decir, un reloj cuya precisión no se vea afectada por las variaciones de amplitud u oscilación del volante, ocasionadas por la distensión del muelle real. Cuando el muelle real está completamente armado, el volante oscila con una amplitud máxima, pero esta amplitud va disminuyendo a medida que el muelle se desarma. Para ajustar el isocronismo, es preciso diseñar el espiral de tal manera que permita que la frecuencia sea independiente de la amplitud. Como ya demostró Houriet, el espiral de forma esférica es el que más contribuye al isocronismo del reloj, aunque, dada su dificultad de fabricación, solo se encuentra en los relojes más sofisticados.

La horquilla del escape de áncora utilizado en este reloj lleva dos puntas de diamante, resistentes y de baja fricción: una característica excepcional. Este tipo de paletas resultan sumamente difíciles de fabricar; de ahí que muy pocos relojes las lleven. Aun así, forman parte de la historia de la relojería y de la propia firma Vacheron Constantin.

El primero en reconocer, a mediados del siglo XVIII, las propiedades de los diamantes al utilizarlos en las puntas del escape de áncora fue el célebre relojero inglés John Harrison. Su reloj más famoso, el llamado H4, que obtuvo el Longitude Prize, está provisto de un escape de áncora con puntas de diamante. Sin embargo, para fabricar este reloj, los relojeros de Vacheron Constantin se han inspirado en el singular y emblemático «Chronometre Royal». La firma fabricó un número reducido de ejemplares de este reloj de pulsera a mediados del siglo XX, pero pocos saben que los movimientos de aquellos relojes llevaban puntas de diamante en la horquilla del escape de áncora.

  1. SALIDA Y PUESTA DEL SOL

Pocos relojes son capaces de informar al dueño de la hora a la que sale y se pone el sol y del tiempo que duran el día y la noche en su ciudad todo el año. Este reloj tan especial se ha dotado de dos indicadores dobles a tal efecto, accionados por un mecanismo de calendario perpetuo que ajusta automáticamente las indicaciones a lo largo de todo el año para señalar la hora correcta de la salida y la puesta del sol y la duración del día y la noche cada 24 horas. Se trata de dos sectores indicadores provistos de dos agujas de oro con un mismo eje. En el sector de la salida del sol, se indica la hora a la que sale el sol todo el año, que será entre las 4:00 horas y cerca de las 8:00 horas, según la época del año. La hora de la puesta sol se indica en el otro sector, calibrado a tal efecto, y será entre las 16:00 horas y alrededor de las 19:30 horas, también en función de la época del año. Los indicadores inferiores corresponden a la duración del día y la noche y señalan el número de horas diurnas desde la salida del sol y el de horas nocturnas desde la puesta del sol. Por ejemplo, si el sol sale a las 4:30 horas y se pone a las 19:30 horas, la duración del día será de 15 horas. Por lo tanto, desde que el sol se pone a las 19:30 horas hasta que sale a las 4:30 horas, la noche durará 9 horas. Así se calculará la duración total de la noche y del día durante 24 horas exactas.

Los indicadores de la hora de la salida y la puesta del sol se activan por unos mecanismos accionados por leva que engranan en el sistema de calendario perpetuo y se corrigen automáticamente a medianoche todos los días. Las levas se pueden adaptar al horario de la salida y la puesta del sol de cualquier parte del mundo y se hacen a medida durante el proceso de fabricación del reloj. La hora indicada dista cinco minutos de la hora real de la puesta y la salida del sol, que es cuando el borde superior del sol se encuentra en el horizonte real del observador a nivel del mar. La hora real de la puesta y la salida del sol se corrige teniendo en cuenta la refracción de la atmósfera terrestre.

En el contexto de este reloj espectacular, puede decirse que este fascinante mecanismo está inspirado en una cita de la primera parte del Génesis («Así hubo una tarde y una mañana (…)») y guarda relación con otra complicación única y excepcional que se desvelará cuando por fin se presente el reloj.

  1. CALENDARIO GREGORIANO Y FINANCIERO

CALENDARIO GREGORIANO Y FINANCIERO

Vacheron Constantin ha logrado otra importante primicia en el mundo de la relojería, al inventar un mecanismo de calendario dual, con dos opciones de funcionamiento separado, que no obstante están mecánicamente integradas y que pueden leerse simultáneamente: el calendario perpetuo gregoriano tradicional, con 12 meses, 52 semanas y 7 días, y al mismo tiempo, el sistema de calendario empresarial conocido como ISO 8601. Es la primera vez que el calendario ISO 8601 se convierte en una función de un reloj. Su creación e incorporación como mitad del sistema de calendario dual no solo ha requerido unos cálculos extraordinariamente complejos, sino que ha sido necesario contar con el impresionante savoir faire de los maestros relojeros de Vacheron Constantin para elaborar el diseño y convertirlo en una función fácilmente legible.

El calendario perpetuo gregoriano, que se autoajusta con el número de días correspondiente a los meses y los años bisiestos, emplea un indicador de fecha retrógrado, esferas de día de la semana y del mes y una ventana de año bisiesto que muestra un número entre 1 y 4 representando los ciclos de año bisiesto.

El calendario empresarial ISO 8601 es un sistema específico creado por la Organización Internacional de Normalización para ser utilizado principalmente en la industria financiera internacional, por ejemplo en la contabilidad empresarial de años fiscales, el abono de salarios o rentas devengadas semanalmente, la planificación de proyectos en ciclos semanales, etcétera. Esta norma tiene por finalidad establecer un método inequívoco para representar las fechas y las horas, a fin de evitar malentendidos en las representaciones numéricas de días y horas, en particular cuando los datos se transfieren entre países que emplean diferentes convenciones para escribir horas y fechas numéricas. Cuando también es necesario indicar la hora, en la norma ISO, se emplea un sistema de 24 horas con información sobre la zona horaria.

Cuando se emplea el modo ISO 8601, el número de la semana del año y el número de día de la semana tienen prioridad sobre el día del mes del calendario tradicional y la fecha tradicional; el número de la semana se lee en la esfera concéntrica a la indicación de mes y el número de día de la semana se indica con un número del 1 (correspondiente al lunes) al 7 (correspondiente al domingo), en una ventana que aparece directamente sobre el dial de la semana.

El sistema ISO tiene un ciclo completo de 400 años y utiliza un ciclo de siete días, en el que las semanas empiezan en lunes. No obstante, el año ISO puede tener 52 o, en algunos casos, 53 semanas completas cuando el día de año nuevo cae en jueves (miércoles o jueves en años bisiestos), cosa que ocurre cada 5 o 6 años. En el calendario ISO, la semana 1 es la que contiene el primer jueves del año, y en ella siempre está el día 4 de enero. La última semana del año en el calendario ISO es la que contiene el último jueves del año, y en ella siempre está el día 28 de diciembre. EL sistema exige que el usuario adopte una forma de interpretación diferente, por ejemplo: en caso de que el calendario muestre el jueves 17 de septiembre, el calendario ISO indicará día 4 en la apertura (porque el jueves es el cuarto día) y la semana 38 en la esfera de las semanas.

  1. CALENDARIO PERPETUO HEBREO

CALENDARIO PERPETUO HEBREO

De la complejidad técnica y matemática, el calendario perpetuo hebreo realmente puede ser considerado como una de las mayores contribuciones a la relojería mecánica de los últimos tiempos. Hasta ahora ha sido imposible la realización de un completo calendario perpetuo hebreo en un reloj debido a la larga duración de los ciclos del calendario hebreo y a la diferencia existente con el calendario gregoriano. Han sido necesarios unos cálculos matemáticos muy complicados para combinar los meses lunares y el año solar y transcribirlos en varios mecanismos operativos, así como también en una ventanilla que es elegante, lógica y fácil de leer. Este logro es un claro ejemplo del genio de la relojería contemporánea.

El calendario perpetuo hebreo funciona según el principio del ciclo metónico de 19 años porque 19 años es casi exactamente un múltiplo del año solar y el mes lunar. En este reloj, el ciclo metónico (también llamado número de oro) se muestra en unas esferas concéntricas a las 3 horas.

La fecha sagrada de Yom Kippur indicadaen el calendario gregoriano cada año, está sin embargo representada por una aguja retrógrada situada en la esfera a las 6 horas, que vuelve a su punto de partida cada 19 años, momento en que el que se pasa a otro ciclo metónico.

Para mantener el año lunar de 12 meses acompasado con el año solar, se añade un decimotercer mes adicional en siete ocasiones a lo largo del periodo de los 19 años. Ingeniosamente, este reloj no sólo permite esto, sino que también muestra al usuario si el año actual es un año de 12 ó 13 meses a través de un indicador de aguja, situado a las 9 horas en la esfera concéntrica de los minutos del cronógrafo.

En el calendario hebreo, existen meses lunares de 29 ó 30 días alternativamente. Aquellos de Cheshvan y Kislev pueden tener 29 o 30 días, dependiendo del año. Aquí, la aguja auto-corrección de la fecha es concéntrica a la esfera de Yom Kippur que se encuentra a las 6 horas.

A ambos lados de esta esfera, dos ventanillas indican el número de día y los meses en hebreo.

El calendario hebreo secular, que se muestra en una ventanilla de cuatro dígitos por debajo de la esfera de la indicación del Yom Kippur es calculado a partir de la supuesta fecha de la creación del mundo en el 3760 a.C. Para calcular el presente año en el calendario hebreo, a 2015 se añade 3760 dando el año 5775. El año nuevo judío comienza de nuevo en septiembre de 2015, pasando a ser el año hebreo 5776. Tishrei es el primer mes del calendario hebreo.

En el interior de la esfera concéntrica de las horas, se representa las cuatro fases de la Luna y también una aguja indica la edad de la Luna dentro de su ciclo de 29,5305882 días. El sistema de fase lunar de Vacheron Constantin únicamente necesita una corrección cada 1.027 años.

  1. CALENDARIO PERPETUO

CALENDARIO PERPETUO

El mapa celeste nocturno es una complicación muy rara, de la que solo pueden presumir algunos de los relojes más importantes y sofisticados del mundo. En el mapa estelar rotatorio azul se representan las constelaciones que se ven en el cielo nocturno de la ciudad del usuario, y a su alrededor aparecen inscritos los meses del año. La rotación del mapa estelar se rige por la hora sidérea, que se señala en la escala exterior de 24 horas. Al elegir una estrella a la hora indicada, el mapa rota siguiendo su trayectoria. El lugar en el que se encuentra la estrella en relación con la escala de 24 horas indica al usuario la hora sidérea actual.

El tiempo sidéreo es una magnitud que suelen utilizar los astrónomos y los navegantes. La unidad de tiempo sidéreo es el día sidéreo, que es el intervalo entre dos pasos consecutivos de una estrella fija por el mismo meridiano. En la práctica, se calcula a partir de la rotación de la Tierra con respecto a cuerpos celestes distantes; de ahí que se denomine tiempo sidéreo (sider significa astro en latín). La duración de un día sidéreo es de 23 horas, 56 minutos y 41 segundos. El año sidéreo tiene un día más que el año solar. Tomando los astros como punto de referencia, el tiempo sidéreo proporciona una escala de tiempo más regular que la que se obtiene utilizando el Sol de referencia.

Como es lógico, el mapa celeste se utiliza fundamentalmente de noche, cuando se ven las constelaciones; de modo que las principales indicaciones del reloj corresponden a las horas comprendidas entre las 20:00 y las 4:00 horas. El semicírculo exterior concéntrico corresponde a la fecha retrógrada del calendario perpetuo. Esta función se corrige automáticamente en función del número de días de cada mes, incluso en los años bisiestos, y, al acabar el mes, vuelve a su posición inicial.

  1. CARILLÓN DE WESTMINSTER

CARILLÓN DE WESTMINSTER

Estos sectores indicadores, con sus correspondientes agujas, permiten seleccionar la configuración del mecanismo de carillón de Westminster del reloj. Además de la opción de selección de Gran Sonería o Pequeña Sonería, este reloj excepcional dispone de función de repetición de minutos. El carillón de Westminster es el mecanismo de sonería más complicado para un relojero, pues requiere de cinco gongs de acero perfectamente afinados que, al ser golpeados por cinco martillos independientes, producen un sonido armónico.

Carillón de Westminster y repetición de minutos

El mecanismo de sonería toca automáticamente los cuartos, como lo haría un reloj con carillón de tamaño tradicional. Cuando los cinco martillos golpean los cinco timbres de acero perfectamente afinados, suena la misma melodía que toca el famoso reloj del Palacio de Westminster de Londres, llamado Big Ben: de ahí el nombre de carillón de Westminster. Además de reproducir la clásica melodía del carillón de Westminster, el reloj ofrece la siguiente opción de selección:

Gran Sonería: cada cuarto de hora, toca las horas y los cuartos. Por ejemplo, si son las 9:45 horas, tocará las tres estrofas de la melodía de Westminster (una estrofa por cada cuarto de hora que ha pasado) y, a continuación, nueve campanadas por las horas transcurridas.

Pequeña Sonería: cada hora, toca las horas y, cada cuarto de hora, los cuartos, pero sin repetir la hora. Por ejemplo, a las 9:45 horas, en modo Pequeña Sonería, el reloj tocará las tres estrofas de la melodía de Westminster, pero no volverá a tocar las horas hasta la próxima hora en punto. Cuando no hace falta la sonería, se puede activar la función de silencio.

Carillón de Westminster con repetición de minutos

El usuario puede accionar la sonería cuando desee, deslizando la aleta exterior de la caja. En relojería, esta función se denomina «repetición», porque el mecanismo de sonería «repite» la hora actual. Este reloj de repetición de minutos repite la sonería en el siguiente orden: cuartos de hora, minutos y horas. Por ejemplo, si son las 9:48 horas, la repetición de minutos tocará las tres estrofas de la melodía de Westminster, porque han pasado tres cuartos de hora desde las 9 en punto; a continuación, otras tres campanadas, por los tres minutos que han transcurrido desde el último cuarto; y, por último, nueve campanadas por cada hora que ha pasado.

Función de silencio durante la noche

El mecanismo de sonería tiene una función única y sumamente práctica, que se ha desarrollado expresamente para este reloj: la función automática de «silencio durante la noche». Este novedoso sistema, exclusivo de Vacheron Constantin, se activa automáticamente para silenciar la sonería desde las 22:00 hasta las 8:00 horas (en este caso) y no molestar al dueño del reloj. Esta es la primera función de silencio durante la noche que se activa automáticamente y evita tener que activar manualmente la opción de sonería o la de silencio. Las horas exactas de silencio durante la noche se configuran a medida antes de entregar el reloj.

  1. CRÓNOGRAFO RATRAPANTE DOBLE RETRÓGRADO

CRÓNOGRAFO RATRAPANTE DOBLE RETRÓGRADO

Una novedad nunca vista en el mundo de la relojería, el extraordinario y visualmente espectacular cronógrafo ratrapante retrógado Vacheron Constantin tiene un diseño y una construcción radicalmente innovadores. Es el primer reloj que se fabrica con un cronógrafo ratrapante con doble acción retrógrada. Se trata de una complicación no solo visualmente cautivadora, sino de gran ingenio mecánico. El usuario de este nuevo cronógrafo lo leerá como se lee un cronógrafo con segundos desdoblados, con la peculiaridad única, no obstante, de que aunque ambas agujas operan al unísono desde el mismo eje, a diferencia de lo que ocurre con todos los demás cronógrafos con segundos desdoblados, las dos agujas no se unen jamás, sino que operan en dos escalas separadas, en lados opuestos del dial. En este sentido, puede que la mejor manera de denominar a este nuevo cronógrafo sea la de cronógrafo con segundos desdoblados “escindidos”. Para crear esta función ha sido necesario inventar un mecanismo cronográfico completamente nuevo, tarea realizada íntegramente en el ámbito interno por Vacheron Constantin específicamente para este excepcional reloj. Además, ha sido necesario diseñar y calcular especialmente el peso y balance de las dos agujas cronográficas, largas y de excepcional finura, para que el mecanismo cronográfico tuviese una perfecta estabilidad y una exactitud extrema durante su funcionamiento. Este detalle sirve para ilustrar solo uno de la infinidad de cálculos de enorme complejidad que, en combinación con la meticulosa destreza de los maestros relojeros de la Maison, han sido necesarios para diseñar y manufacturar cada uno de los elementos de este reloj, en el que hasta el más minúsculo de los detalles ha sido minuciosamente determinado.

Cómo funciona y se utiliza el cronógrafo

Este cronógrafo puede utilizarse para medir el tiempo de un único acontecimiento, o de dos acontecimientos que comiencen simultáneamente pero que no concluyan necesariamente a la vez. La característica peculiar que diferencia a este cronógrafo es que, aunque la funcionalidad operativa es la de un cronógrafo ratrapante, las dos agujas nunca se reúnen de la forma tradicional, sino que cada una se lee en una escala independiente, lo que aporta no solo claridad, sino una gran elegancia.

Las dos escalas cronográficas retrógradas, numeradas 0 – 60 cada una de ellas, y calibradas en intervalos de 1/5 de segundo, pueden apreciarse al lado izquierdo y al lado derecho de la esfera, en el interior del disco indicador de minutos. Cuando se pulsa el botón de la corona de remontuar, ambas agujas, la aguja cronográfica principal y la auxiliar, comienzan simultáneamente su desplazamiento hacia arriba en la escala de segundos, en el lado izquierdo de la esfera, en el caso de la principal, y en el lado derecho, en el caso de la secundaria. Al llegar a los indicadores de 60 segundos en la parte superior de las escalas, las agujas vuelan instantáneamente a cero. Haciendo gala de gran ingenio, el desplazamiento tiene lugar de modo que el desfase temporal fraccional creado por la acción de vuelta al vuelo quede automáticamente compensado, a fin de garantizar una absoluta exactitud.

La función cronográfica de la aguja retrógrada secundaria es equivalente, en uso, a la función de segundos desdoblados de cualquier otro cronógrafo ratrapante, aunque en el caso de Vacheron Constantin, tanto su construcción como su funcionamiento son exclusivos y únicos. Esta aguja asciende por la escala de la derecha del dial al unísono y de manera simétrica con la aguja cronográfica principal. Se detiene y se activa pulsando el botón ubicado a las 11 en el lateral de la caja. Si se pulsa el botón en un momento en el que el cronógrafo esté en funcionamiento, se detendrá la aguja secundaria y se podrá leer el dato cronográfico. La aguja secundaria puede detenerse de manera independiente del cronógrafo principal en cualquier momento en que sea necesario, para leer un tiempo intermedio. Cuando se libera el botón, la aguja salta instantáneamente, en una acción de “recuperación” para volver a colocarse simétricamente respecto de la aguja cronográfica principal en el punto correspondiente de su operación. Esta acción se puede repetir con la frecuencia que sea necesaria durante el periodo de medición del tiempo. Al igual que ocurre con la aguja cronográfica principal, la aguja secundaria vuelve al vuelo a cero una vez que alcanza el indicador de 60 segundos. Los diales de los registros de 60 minutos y 12 horas indican cada minuto y hora transcurrido con el cronógrafo en funcionamiento, por lo que cualquier acontecimiento que tenga una duración de hasta 12 horas puede ser precisamente medido con una exactitud de 1/5 de segundo.

Cuando se pulsa el botón de la corona por segunda vez, se detienen ambas agujas. Para resetear a cero las dos agujas, se pulsa el botón de la corona por tercera vez. Por lo tanto, el botón coaxial de la corona tiene tres acciones:

  • Primera pulsación – activación de las dos agujas
  • Segunda pulsación – se detiene la aguja principal
  • Tercera pulsación – ambas agujas vuelven a cero

El botón del lateral de la caja, ubicado a las 11, tiene dos funciones:

  • Primera pulsación – se detiene la aguja secundaria
  • Segunda pulsación – se reinicia la aguja secundaria, que se coloca instantáneamente en su lugar equivalente y opuesto en la escala de la derecha, en reflejo de la posición de la aguja principal en la escala izquierda
  1. ECUACIÓN DEL TIEMPO

ECUACIÓN DEL TIEMPO

La Ecuación del Tiempo es debida a la desigualdad de movimiento (órbita elíptica de la Tierra). La órbita de la Tierra en torno al Sol es una elipse. La distancia entre la Tierra y el Sol se encuentra en su valor mínimo en torno al 31 de diciembre y en su valor máximo en torno al 1 de julio. La longitud aparente del Sol cambia más rápidamente cuando la Tierra está más cerca del Sol. El Sol aparecerá sobre el meridiano a mediodía en estas dos fechas, y por tanto, la Ecuación del Tiempo debida a la desigualdad del movimiento será cero en esas fechas. El día medio solar, calculado haciendo el promedio de todos los días del año, fue inventado por los astrónomos por motivos de comodidad, para que el día solar siempre tuviese 24 horas. El tiempo solar verdadero y el tiempo solar medio coinciden cuatro veces al año, el 16 de abril, el 14 de junio, el 1 de septiembre y 25 de diciembre.

En esas fechas, la ecuación será igual a cero. En cualquiera de los otros 361 días, se debe usar el indicador de la Ecuación del Tiempo para señalar la diferencia entre los dos tiempos. El valor positivo y negativo se compensa en la hora del mediodía local y en las de la salida y la puesta de sol. La Ecuación del Tiempo, que suele representarse con una figura con forma de ocho, denominada analema, puede calcularse aproximadamente con la siguiente fórmula: E = 9.87 * sen (2B) – 7.53 * cos (B) – 1.5 * sen (B) En donde: B = 360 * (N-81) / 365 En donde: N = número de día, 1 de enero = día 1.

  1. FASES LUNARES

FASES LUNARES

El sistema de fase lunar de Vacheron Constantin hace unos cálculos tan precisos que únicamente necesita una corrección cada 1027 años y 108 días. Los cuatro indicadores que se muestran indican la Luna nueva y la Luna llena, el primer cuarto y el tercer cuarto del ciclo lunar. La Luna recorre un ciclo completo de fases lunares a lo largo de un mes, aproximadamente. Con mayor precisión, el periodo sinódico, o lunación, dura exactamente 29,5305882 días. El anillo exterior de esta esfera registra el número de cada día transcurrido del ciclo de 29,5305882 días. En un periodo de 1027 años y 108 días, la fase lunar de Vacheron Constantin se habrá desviado únicamente en un día.

La Luna nueva tiene lugar cuando la Luna se coloca entre la tierra y el Sol, en un momento en el que los tres cuerpos celestes están aproximadamente alineados, de modo que toda la parte iluminada de la Luna se halla en el lado del satélite opuesto a la Tierra, y por lo tanto, no es visible desde esta.

En el momento de luna llena, la Tierra, la Luna y el Sol están alineados de manera aproximada, de forma similar a lo que ocurre con la Luna nueva, pero en este caso, la Luna está en el extremo opuesto de la Tierra, por lo que todo el lado iluminado de la Luna mira hacia la Tierra.

El primer y el tercer cuarto de Luna, que se denominan habitualmente medias lunas, tienen lugar cuando la Luna está en un ángulo de 90 grados respecto de la Tierra y el Sol, por lo que una mitad exacta de la Luna está iluminada, y la otra mitad está en la sombra.

  1. BOTÓN OCULTO PARA CARGA DE LA ALARMA

BOTÓN OCULTO PARA CARGA DE LA ALARMA

El elegante botón oculto para armar el muelle de la alarma diseñado por Vacheron Constantin está perfectamente enrasado con la carrura, por lo que las líneas clásicas de la caja no sufren perturbación alguna. Cuando es necesario cargar la alarma, el botón se libera al presionar y girar levemente . de vuelta el arco de encima de la corona de remontaje. Es entonces cuando el botón oculto para cargar la alarma sala y sobresale de la caja. El propio mecanismo de la alarma es único, puesto que ofrece la posibilidad de elegir entre una alarma con sonería Westminster o una alarma de sonido único, de gong y martillo, cuyo tono puede ser seleccionado por el usuario, si así se desea. Cuando la alarma se activa en el momento correspondiente, suena hasta que se consume toda la carga del barrilete. En ese momento se puede volver a cargar utilizando el botón enrasado, para preparar la alarma para el siguiente momento en que deba activarse.

  1. INDICACIÓN DEL CICLO METÓNICO

INDICACIÓN DEL CICLO METÓNICO

La indicación del ciclo metónico, de 19 años de duración, es una destacable complicación, absolutamente nueva, que Vacheron Constantin ha realizado como elemento integrante de un extraordinario sistema de calendario, de gran complejidad, que representa un importante avance en el campo de la relojería.

El ciclo metónico, que recibe su nombre de Meton, astrónomo ateniense del siglo V a. C., tiene una duración de 19 años y su relevancia se debe a que es un múltiplo casi perfecto del año solar y del mes lunar. 19 años es un periodo prácticamente igual a 235 meses lunares y tiene un total de 6.940 días íntegros. La diferencia entre los dos periodos de 19 años y 235 meses sinódicos se reduce a unas pocas horas. El ciclo metónico también puede utilizarse para predecir eclipses y se emplea para el cálculo de la fecha en que se celebra la Pascua cada año.

Considerando que un año es 1/19 de este ciclo de 6.940 días, el año tiene una duración de 365 + 1/4+1/76 días, que es ligeramente superior a la de 12 meses lunares. Para mantener el año lunar de 12 meses acompasado con el año solar, se añade un decimotercer mes adicional en siete ocasiones a lo largo del periodo de diecinueve años.

El equipo relojero de Vacheron Constantin ha desarrollado la indicación de ciclo metónico como parte integral de un nuevo calendario especial, uno de los tres sistemas de calendario interrelacionados, aunque completamente diferentes, que incorpora este reloj.

  1. INDICACIONES ASTRONÓMICAS ESTACIONALES

INDICACIONES ASTRONÓMICAS ESTACIONALES

Este ingenioso y preciso calendario estacional múltiple con escala astronómica alrededor del perímetro de uno de las dos esferas principales tiene tres indicaciones diferenciadas que se leen simultáneamente empleando la aguja central de oro que puede identificarse por su contrapeso con forma de Sol. La escala exterior está destinada a los meses perpetuos del año y a sus correspondientes números de días autoajustables. La escala concéntrica intermedia se destina al año, dividido en periodos correspondientes a las constelaciones zodiacales, con indicación adicional de los equinoccios de primavera y otoño, las dos ocasiones en las que día y noche son de duración aproximadamente igual, y de los solsticios de verano e invierno, en los que el Sol está en el punto más elevado o más bajo en relación con el ecuador celeste. Las cuatro estaciones interrelacionadas: primavera, verano, otoño e invierno se indican en un ulterior anillo concéntrico interior.

Los dos equinoccios anuales tienen lugar en marzo y septiembre; el equinoccio de marzo se denomina de primavera o “vernal” en el hemisferio norte, y tiene lugar el 19, 20 o 21 de marzo. El de septiembre se conoce como de otoño o “autumnal” y tiene lugar el 22, 23 o 24 de septiembre. El eje de la Tierra tiene una inclinación permanente con un ángulo de aproximadamente 23,5º respecto de la eclíptica, el plano imaginario creado por el movimiento de la Tierra en torno al Sol. Cualquier otro día del año, el hemisferio sur o el hemisferio norte se inclina un poco hacia el Sol. Sin embargo, en los dos equinoccios, la inclinación del eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, por lo que la duración del día y de la noche es prácticamente igual, lo que da lugar al término “equinoccio”.

Los solsticios, junto con los equinoccios, están directamente conectados con las estaciones. En muchas culturas, los solsticios señalan el inicio o el punto medio del invierno y del verano. En el hemisferio norte, el solsticio de verano, en torno al 20/21 de junio, es el día en el que el Sol se encuentra en el punto más elevado en el cielo, y el día más largo del año, mientras que, por contraposición, en el solsticio de invierno, en torno al 21/22 de diciembre, el Sol se encuentra en su punto más bajo y el día es el más breve del año.

  1. SISTEMA DE ALARMA

SISTEMA DE ALARMA

El sector indicador que se muestra en la imagen deja entrever el extraordinario sistema de alarma con el que Vacheron Constantin ofrece dos tipos de alarma. El sector exterior y su correspondiente aguja conforman el indicador de la reserva de marcha que sirve para indicar al usuario cuándo debe volver a dar cuerda a la alarma. Con la otra aguja, el usuario puede elegir entre la alarma de carillón de Westminster y la alarma normal, situándola, respectivamente, en la indicación «C» o en la «N». Si se opta por la alarma de carillón de Westminster, se puede elegir entre gran sonería y pequeña sonería. Si se selecciona la opción normal, la alarma sonará con un solo timbre —aparte de los cinco del carillón de Westminster— de tono diferente para que se distinga de los del carillón.

Por lo tanto, un martillo adicional golpeará el timbre de esta alarma. La opción de elegir entre varios tipos de alarma es una novedad que Vacheron Constantin lanza por primera vez en este reloj.

*La alarma de carillón Gran Sonería funciona de la siguiente manera: da el primer cuarto seguido de la hora.

*La alarma de carillón Pequeña Sonería funciona de la siguiente manera: da los cuartos sin repetir las horas.

El sonido del carillón proviene de cinco martillos que golpean los afinados gongs independientes.

No Comments Yet

Comments are closed