Forjadores del Tiempo

¿A qué sabe la victoria? Ernesto Guevara podría haber dicho que a un Cohiba. Junto a la convicción revolucionaria que los llevó a tomar el poder en Cuba el 1 de enero de 1959, el ‘Che’ y Fidel Castro compartían un amor inmenso por fumar habanos.

La historia oficial dice que fue Guevara quien como Ministro de Industrias del gobierno reunió a algunos de los mejores forjadores de la isla para crear la fábrica de Cohiba, palabra que significa tabaco en el idioma de la tribu local taíno. Durante muchos años, a partir de que comenzó la producción en 1966, esos habanos sólo eran para consumo de los mandos gubernamentales y para uso diplomático.

Pilot Type 20 Extra Special Cohiba-Maduro 5 Edition.

La situación cambió en los años 80 y los Cohiba fueron lanzados comercialmente con tres tipos de producto: los Lancero, los Corona Especial y los Panetela. A fines de esa década empezaron a venderse en otros países y se añadieron los Robusto, Exquisito y Espléndido.

Su fama ha crecido como la espuma. Muchos especialistas la consideran la mejor marca de del mundo en su especialidad, tanto por los insumos que utiliza como por el proceso artesanal que respeta hasta hoy.

Estas cualidades y su exclusividad han provocado que Zenith, una de las manufacturas relojeras más respetadas, se aliara con Cohiba para lanzar ediciones especiales que conmemoren la maestría de ambas compañías.

La colaboración empezó en 2016, cuando Cohiba celebró 50 años de su fundación. Hoy continúa con dos nuevos modelos de aviador, una de las especialidades de Zenith: el Pilot Type 20 Extra Special Chronograph Cohiba-Maduro 5 Edition y el Pilot Type 20 Extra Special Cohiba-Maduro 5 Edition.

Pilot Type 20 Extra Special Chronograph Cohiba-Maduro 5 Edition

El primero está limitado a 150 ejemplares y tiene una caja de 45 milímetros hecha de bronce, para imitar el color de los habanos. Su aguja central de cronógrafo, los contadores e índices en tonos blancos contrastan con la esfera negra. La correa es de nobuk aceitado marrón, para seguir con el guiño al tabaco cubano. Cuenta con mecanismo automático El Primero 4069, que garantiza 50 horas de reserva de marcha.

La segunda pieza, también de 50 milímetros, es de oro rosa de 18 quilates y está limitada a 50 ejemplares, características que la vuelven aún más exclusivo y elegante. Los índices repiten tonalidad igual que la esfera totalmente negra. Funcional con el movimiento Elite 679 automático y una correa de piel de caimán marrón. Un par de lujos que bien podían haber sido usados por Ernesto y Fidel mientras compartían un Cohiba.

 

No Comments Yet

Comments are closed