Jaeger-LeCoultre homenajea su cámara Compass en el Festival de Cannes

A principios de la década de 1930, casi 100 años después de su invención, la fotografía enfrentaba su máximo reto: pasar del formato largo en placas húmedas a la utilización de películas 35mm, las cuales habían sido desarrolladas específicamente para el cine. Esta reducción de tamaño resultaría fundamental para el desarrollo de la foto, pues de lograrse, permitiría a las cámaras mayor portabilidad.

JLCNY2Uno de los personajes que se obsesionó con esta idea fue el multifacético británico Noel Pemberton Billing, quien lo mismo se movía en la política, la invención de objetos y hasta en la aeronáutica. Gracias a sus variados talentos, aceptó el desafío de crear una cámara que reuniera todas las funciones imaginables, pero con un tamaño igual a una caja de cigarros. Pemberton Billing, gracias a su extraordinaria visión, supo que para realizas su misión, necesitaba la ayuda de una manufactura relojera capaz de dominar la miniaturización y que estuviera siempre en búsqueda de nuevos retos. JLCShanghai6

En ese momento, LeCoultre & Cie. (que a la postre se convertiría en Jaeger-LeCoultre) contaba con cientos de calibres, entre ellos el más pequeño y plano del mundo. Con esto en mente, Noel se dirigió al Valle de Joux en Suiza, para presentar su proyecto en 1934, el cual, tras tres años de desarrollo, vería la luz en 1937.

JLCVenecia7La fotografía estaba por cambiar para siempre. Bajo el nombre de Compass, esta cámara se convirtió en un éxito mundial no sólo por su diseño vanguardista y portabilidad única, sino por las innumerables funciones contenidas: fotómetro, telémetro, parasol telescópico, filtros incorporados, extinción de medición de la exposición, índices de iluminación, visor de ángulo, dispositivo para vistas panorámicas y tomas estereoscópicas, así como un tripié ultra ligero diseñado especialmente para acompañarla.

JLCNYjeanphilippehussenetLamentablemente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial y los problemas con el suministro de película a consecuencia del conflicto, detuvieron su producción. Pero aún hoy la cámara Compass se mantiene como un objeto sumamente codiciado tanto por los amantes de la alta relojería como de la fotografía, pues la combinación entre la maestría mecánica de Jaeger-LeCoultre y la desbordante imaginación de Noel Pemberton Billing crearon un objeto histórico.

JLC3Para celebrar este savoir faire, la firma ha decidido mostrar al público una serie de fotografías en blanco y negro tomadas con la mítica Compass, las cuales mantienen intacta la magia de lugares como Nueva York, París, Shanghai y Venecia. Estas obras de arte formarán parte de de la exposición The Art of Behind the Scenes, organizada por la misma Jaeger-LeCoultre y que se podrá ver durante el Festival de Cannes 2017, que se celebrará del 17 de mayo al 28 de mayo en la ciudad francesa.

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

Patek Philippe celebra 20 años del espíritu sport chic de Aquanaut

Siguiente artículo

MB&F cierra con broche de acero su colección Legacy Machine Nº1

Notas relacionadas
Leer más

MONACO SPLIT-SECONDS, EL NUEVO OBJETO DE DESEO DE TAG HEUER

TAG Heuer ha dado un importante salto técnico con el lanzamiento de su primer rattrapante de pulsera. Presentado en dos versiones, el reloj muestra el deseo de la firma de recuperar su imagen de fabricante de cronógrafos de vanguardia.
Leer más

El clasicismo en clave moderna

Más elegante y con más autonomía que nunca, la línea Classic despunta con esta pieza que redefine el concepto de reloj con estilo.
Leer más

La perfección como destino

Los Duométre nacieron con la precisión cronométrica como principio básico de su naturaleza. Ahora, dan un paso más al unir la función cronográfo con la fase lunar

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share