La autenticación en línea: ¿un cambio de paradigma?

La alta relojería tiene poco más de 200 años de historia y uno de los problemas que afronta desde entonces son las copias de sus productos. Para combatirlas, las firmas emiten certificados de autenticidad impresos con técnicas de seguridad. Hasta ahora ese es uno de procesos. Sin embargo, hoy se exploran nuevos métodos que podrían cambiar lo convencional.

Vacheron Constantin iniciará un proceso de validación de sus piezas clásicas adoptando la tecnología “Blockchain”. De acuerdo con Marc Andreessen, co-fundador de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, se trata de “una cadena de bloques con un solo registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está distribuido y compartido entre muchas partes diferentes”.

Las piezas que serán validadas en esta fase piloto serán las producidas entre 1920 y 1980, que forman parte de la colección “Les Collectionneurs”. Se trata de unidades disponibles en encuentros organizados en las boutiques de Vacheron Constantin de todo el mundo.

La información que se instalará de manera digital y en línea será desde año de fabricación, número de serie único, modelo, material de la caja, movimiento, lugar de compra y hasta historias de servicio, así como una breve historia del reloj. Datos que se subirán de forma encriptada y no podrán ser modificados de forma discrecional por nadie.

Lo que busca la maison con este proceso es dejar de lado de certificación en papel “que puede ser falsificada muy fácilmente”. Pero ante las vulnerabilidades de la red ¿se trata de un proceso seguro, qué pasa con la privacidad de los clientes? De acuerdo con los expertos, la seguridad y confidencialidad están aseguradas.

Según Andreessen, también fundador del mítico navegador Nestcape, la base de datos “solo puede ser actualizada a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y una vez introducida la información nunca puede ser borrada”. Es decir que al momento de cambiar de dueño o ser vendida una pieza, antes de ser modificada la información deberá de ser validada.

Por su parte, Angela Au-Yeung, directora digital de Vacheron Constantin, lo explica: “las implicaciones de esta certificación digital a través de Blockchain son inmensas para salvar la historia entre nuestros clientes, sus relojes y la maison. Al asegurar los certificados digitales en Blockchain, ahora podemos seguir nuestros productos a lo largo de su vida útil y comunicar información crítica a los propietarios sin pedirles que comprometan su privacidad”.

Esta nueva tecnología para recabar datos se basa en la controversial moneda virtual “Bitcoin”, que consiste en identificar las cadenas de datos y la relación entre ellas.  Vacheron Constantin será la prueba piloto del grupo Richemont en probar la certificación de sus relojes mediante la tecnología Blockchain.

La firma enfrenta un gran reto, el primero será convencer a sus clientes que sus datos están seguros y que no caerán en manos ajenas, también se trata de una herramienta para combatir las imitaciones y darle un seguimiento a las piezas, para hacer un llamado a sus clientes en caso de necesitar alguna revisión prioritaria.

 

No Comments Yet

Comments are closed