La relojería como salvación: el nuevo libro de Gary Shteyngart

Si la vida se complica, toma tu colección de relojes y sal por la puerta.

Esta frase funciona como premisa para la nueva novela de Gary Shteyngart, escritor estadounidense que alcanzara la fama gracias su novela “Super Sad True Love Story”, bestseller del New York Times. ¿Cómo nació la idea de poner a los guardatiempos como tabla de salvación para un hombre de mediana edad que enfrenta una crisis existencial? La respuesta está en la biografía: la afición relojera de Shteyngart surgió en medio de un ataque de pánico: cuando el literato quedó varado dentro en un vagón del metro de manera inesperada, logró controlar su ansiedad al concentrarse en la aguja del segundero de su reloj Junghans mecánico. El hipnotizante movimiento lo relajó a grado tal que pudo sortear la crisis. Así empezó su amor con la medición del tiempo.

Decidió entonces comenzar su propia colección. Como escritor, contaba con un fondo de ahorro que le permitiera mantenerse hasta dos años en caso de no tener éxito literario. El dinero, sumado a un sentimiento de malestar por la situación política de Estados Unidos (principalmente por la campaña presidencial de Donald Trump), decidió comprarse un Nomos Minimatik Champagner, referencia que no sólo resulto una alegría, sino la puerta de entrada al universo de la relojería. El remedio se volvió costumbre: cada vez que sentía algún malestar emocional, compraba una pieza. De a poco, formó un patrimonio horológico donde hoy destacan piezas como el Air King vintage de Rolex esfera “bluejean” y un Tudor Black Bay.

Pero su afinidad emocional con los relojes tiene una raís más profunda: durante su infancia fue dueño de un Casio H-108, el cual reproducía hasta 12 melodías distintas. La creación de la casa japonesa fue el primer reloj que lo hizo sentir bien y en paz, sobre todo cada que veía la palabra “HAPPY” aparecer en la pequeña pantalla.

Con este bagaje a cuestas, era natural que Shteyngart terminara por juntar sus dos grandes pasiones: las letras y los relojes. Del maridaje nace, como ya dijimos, su próxima novela (disponible en Estados Unidos a partir de septiembre), “Lake Success”, donde el personaje principal, llamado Barry, decide abandonar su vida tal como la conoce luego de sufrir varios fracasos. ¿Su única compañía? Una maleta llena con su colección de relojes. Así, hombre y  máquinas de tiempo, emprenden un viaje de purificación y reencuentro con las alegrías del mundo.

 

Cómo parte de la promoción de la novela, Shteyngart escribió una pequeña historia relacionada llamada “La Suerte de Kokura”, donde se hace evidente su pasión por los guardatiempos. Si no puedes esperar por “Lake Success”, a continuación te dejamos un enlace con “La Suerte de Kokura”, donde además podrás escucharla en voz de su autor. Disfruta el viaje.

Link: https://www.newyorker.com/magazine/2018/06/25/the-luck-of-kokura

No Comments Yet

Comments are closed