La última carrera de una leyenda: Hublot y su homenaje de oro a Usain Bolt

Del 4 al 13 de agosto Londres acaparará los reflectores al recibir el Campeonato Mundial de Atletismo 2017. La capital británica, que desde 2012 no albergaba una cita deportiva de esta magnitud luego de ser la sede de los Juegos Olímpicos de ese año, recibirá a 2 mil 38 competidores de 205 países que buscarán ganar alguna de las medallas en disputa.

Pero la edición número 16 de esta fiesta atlética será recordada sobre todo porque marcará la despedida de la leyenda viviente Usain Bolt.

Lo que era un secreto a voces fue confirmado por el propio Bolt con lágrimas en los ojos. “El mejor titular de prensa para mí en este Mundial sería: ‘Usain Bolt se ha retirado invicto en un evento individual, imbatible, imparable'”, comentó el jamaicano de apenas 30 años en una de las conferencias previas al evento. Además aseguró, con su desparpajo característico, que su legado sobrevivirá 100 años más sin importar lo que hagan quienes vengan después de él. Y puede que tenga razón.

La primera carrera de Usain en el Mundial ocurrirá este viernes 4 de agosto por la tarde (hora de México), cuando corra en las series eliminatorias de los 100 metros lisos. El sábado 5, también por la tarde, se espera que se corone en la final de dicha categoría.

Al decidir no participar en los 200 metros, la última competencia de Bolt ocurrirá el sábado 12 de agosto en la final de los relevos 4×100 masculinos. Ahí, sobre el tartán del Estadio Olímpico de Londres, pondrá fin a una luminosa trayectoria deportiva con un apabullante palmarés de ocho medallas de oro olímpicas y 11 preseas áureas mundiales, además de ser el poseedor de récords mundiales de los 100 y 200 metros (9.58 y 19.19 segundos, respectivamente).

Bolt ha estado relacionado con la relojería desde 2010, cuando se convirtió en embajador de Hublot, la marca suiza ama y señora del ámbito deportivo gracias a alianzas con figuras como Pelé, Maradona y Kobe Bryant, y el patrocinio del Mundial del Futbol, de Ferrari, la UEFA Champions League y equipos como Juventus de Italia y los Cowboy de Dallas.

“Para un relojero”, comentó en ese momento Jean-Claude Biver, ex CEO de la marca y actual director de relojería de LVMH, “ver sus creaciones en la muñeca del hombre más rápido del mundo resulta formidable. El tiempo, tanto para él como para nosotros, es sagrado“. En respuesta, Usain dijo: “Estoy encantado de ser parte de Hublot y unirme a otros embajadores tan prestigiosos como el Manchester United, Maradona o la familia de Ayrton Senna.”

King Power Usain Bolt.

El primer guardatiempo que la casa creó en honor del velocista fue el King Power Usain Bolt de 2012, una pieza con múltiples referencias al atleta. Entre ellas se destacaba la correa que fue realizada con la misma piel que la de las zapatillas con las que en 2008 batió el récord mundial en las Olimpiadas de Beijing.

El propio Usain pidió que su gesto de celebración, conocido como “El Arquero”, quedara reflejado en el reloj, por lo que una pequeña silueta gris antracita sobre negro fue colocada a las 9 en el centro del pequeño segundero. Este cronógrafo automático, que además contaba con los colores de la bandera de Jamaica en ciertos elementos de la esfera, estuvo limitado a 250 unidades. La caja, de 48 milímetros de diámetro, estaba hecha de cerámica negra pulida con chorro de arena.

Big Bang Unico Usain Bolt edición en oro amarillo.

La segunda colaboración entre la firma y el competidor dio como resultado el Big Bang Unico Usain Bolt, otro cronógrafo automático lanzado en dos ediciones limitadas. La primera con caja en oro amarillo y pulsera dorada brillante para representar las tres medallas de ese metal que Bolt quería ganar durante las olimpiadas de Río de Janeiro 2016 y que finalmente consiguió.

Y una versión all black en cerámica negra, tornillos en oro amarillo y correa con grabado de la bandera jamaicana como homenaje a su trayectoria (foto de abajo). Ambas piezas cuentan con vivos en verde y amarillo, tonalidades representativas de su país. La versión dorada de este guardatiempo contó con 100 ejemplares, mientras que del modelo negro se produjeron 250 unidades.

Big Bang Unico Usain Bolt edición all black

Ahora aparece un nuevo reloj de la dupla Hublot-Bolt sumamente especial, no sólo por coincidir con la despedida del dios de la velocidad, sino porque se trata de una pieza única creada para apoyar a la subasta Only Watch, que recauda fondos para combatir la distrofia muscular de Duchenne, enfermedad padecida principalmente por niños.

Reverso del Big Bang Unico Sapphire Usain Bolt for Only Watch.

Inspirado por el Big Bang Unico Usain Bolt, Hublot desarrolló el Big Bang Unico Sapphire Usain Bolt for Only Watch que posee una caja de 45 milímetros transparente creada totalmente en cristal de zafiro, uno de los materiales más difíciles de moldear y trabajar. La elección de este material lleva consigo el mensaje de superar los límites con el convencimiento de que siempre se puede triunfar.

La versión en correa transparente del Big Bang Unico Sapphire Usain Bolt for Only Watch.

La esfera esqueletada está hecha en oro amarillo, mientras que los índices y las manecillas tienen apliques en el mismo material. Incluye dos correas intercambiables: una de caucho transparente para ir a juego con la caja de zafiro y otra de piel en color dorado con la silueta de la bandera de Jamaica. 

El contador a las 9 horas lleva una silueta con la figura de ‘El Arquero’ y la aguja del segundero tiene forma de rayo, justo como ocurría en el Big Bang Unico Usain Bolt (Usain es conocido también como ‘Lightning Bolt’ o relámpago en español). En su interior late el movimiento de cuerda automática cronógrafo flyback Calibre Hublot HB1242, que garantiza 72 horas de reserva de marcha.

Los detalles del Big Bang Unico Sapphire Usain Bolt for Only Watch.

Pero esto no es todo: quien logre hacerse con este reloj durante el evento de noviembre, que se llevará a cabo en Ginebra, recibirá dos sorpresas: una camiseta Puma diseñada por el propio Bolt y la oportunidad de convivir con esta leyenda de los deportes.

Aquí la versión con correa dorada del Big Bang Unico Sapphire Usain Bolt for Only Watch.

Es así como el niño nacido en la pequeña localidad de Sherwood Content, Jamaica, quien soñaba con convertirse en jugador de futbol hasta que demostró sus habilidades en la pista (a los 12 años se convirtió en el corredor más rápido de su escuela en los 100 metros planos); el adolescente que deslumbró al planeta durante el Campeonato Mundial Junior 2002 al convertirse en el ganador más joven de los 200 metros; el hombre que desde 2004 ha acumulado la impresionante cantidad de 19 medallas doradas en distintas competiciones, cierra un capítulo inolvidable en la historia del atletismo mundial.

 

 

 

No Comments Yet

Comments are closed