A. Lange & Söhne: Un caso de éxito en Harvard

La firma alemana ha sido seleccionada para un caso de estudio en una de las universidades más prestigiosas del mundo. Harvard Buisness School (HBS) describe en un caso cómo A. Lange & Söhne se convirtió en una empresa de renombre internacional y cómo fue posible su expansión y posición privilegiada en un ambiente competitivo.

Stefan Thomke, profesor de Administración de Negocios en HBS y una autoridad en temas de administración e innovación, y Daniela Beyersdorfer, directora asociada del Centro de Investigación Europea del HBS, son los autores de este informe investigado entre 2016 y 2017. Ambos visitaron la manufactura en Glashütte, asistieron a un programa de entrenamiento de la Academia Lange y entrevistaron al fundador de la casa tras la reunificación de Alemanai, Walter Lange, que murió el pasado enero, y al actual CEO Wilhelm Schmid y a otros miembros de la compañía como los diseñadores de calibres, relojeros y responsables de acabados.

ALSHarvard3
Walter Lange, fundador en 1990 de A. Lange & Söhne tras la caída del Muro de Berlín. Murió el pasado enero.

La obsesión por la calidad y el deseo de innovación están detrás del crecimiento de la manufactura fundada por Ferdinand Adolph Lange en el siglo XIX. Después de una interrupción involuntaria de 40 años debido a la partición de Alemania, volvió a renacer tras la caída del Muro de Berlín y la reunificación del país. En 1990, Walter Lange refundó la empresa basándose en los mismos valores de excelencia. La compañía promueve una cultura de innovación y persigue con éxito el crecimiento sostenible con éxito.

ALSHarvard2
En 2015, A. Lange & Söhne inauguró nueva manufactura.

“El caso de estudio describe una compañía que está orgullosa de su legado de excelencia en la producción de calidad, innovación y construcción de la marca. Sus productos están entre los mejores productos de la industria relojera”, dice Thomke en las conclusiones del estudio de 25 páginas que también posiciona a la casa alemana entre sus competidores más cercanos y revela su producción anual de relojes y su facturación.

ALSHarvard4
Angela Merkel, primera ministra de Alemania, con Walter Lange en la inauguración de la nueva manufactura en 2015.

El equilibrio entre el crecimiento sostenible y el éxito económico sin comprometer la calidad y la marca es uno de los principales objetivos de Wilhelm Schmid, que se incorporó a la compañía como CEO en 2011. “Hay muchas maneras de lograr un crecimiento rentable”, dice, “pero el nivel de La calidad debe mantenerse constante en todos los segmentos. No puede comprometerse la precisión o la calidad de los acabados”.

Wilhelm Schmid explicó su modelo negocio como ponente invitado en el HBS en Boston el pasado 26 de abril frente a altos ejecutivos de todo el mundo y emprendedores.

ALSHarvard1
Sebastian Rohit Deshpande, profesor de Marketing en HBS y Wilhelm Schmid, CEO de A. Lange & Söhne, durante su ponencia en HBS el pasado 26 de abril

A. Lange & Söhne se convierte así en una de los pocas empresas relojeras consideradas en casos de estudio en esta institución e estudios. Un privilegio que comparte con Hublot y Jean-Claude Biver. En esta ocasión, el caso de estudio firmado por Ryan L. Raffaelli, experto en comportamiento organizacional, se titulaba Jean-Claude Biver: Liderando el cambio en Hublot, que se publicó en octubre de 2014 y que luego se revisó como Jean-Claude Biver: El resurgimiento de la Industria Relojera Suiza en marzo de 2016. Otro protagonista en Harvard fue el caso Nicolas H. Hayek, realizado por John J. Gabarro y Dominik E.D. Zehnder y publicado en junio de 1994. En el reporte habla de la figura del fundador visionario de Swatch Group en plena crisis del cuarzo. Analiza el compromiso de Hayek con el cambio, su visión innovadora, su liderazgo carismático, sus estrategias y acciones para poner en marcha su nueva empresa. Gabarro es experto en administración de recursos humanos y comportamiento organizacional. También en Harvard Business School hay estudios sobre Swatch Group, Pebble, Apple Watch, Seiko, Citizen o Rolex o la industria relojera suiza, entre otros.

 

No Comments Yet

Comments are closed