“Las pirámides mexicanas me recuerdan al Octo”: Fabrizio Buonamassa

Fabrizio Buonamassa, Director de Diseño de Relojería de Bulgari, estuvo presente en la fiesta relojera de América Latina, el SIAR México 2018, donde pudimos platicar con él respecto a las más recientes creaciones de la firma, así como los elementos que le inspiran a crear.

“En Bulgari“, señaló Buonamassa, “una de nuestras principales virtudes es el diseño, así que es muy importante cuidar todos los detalles estéticos. Tenemos que reflejar en cada reloj nuestro ADN, nuestra herencia italiana. Hemos sido capaces de convertirnos en la única marca que combina las raíces del diseño italiano con la maestría mecánica suiza. Mi trabajo consiste en imaginar la evolución de estos pilares para tener mejores ideas en el futuro”.

Respecto a su labor, apuntó que “en una marca como Bulgari, no es cosa sencilla. Los altos estándares de calidad y exigencia hacen que el trabajo sea duro, pero siempre recompensado. Hemos alcanzado un grado de sofisticación único. Por eso mismo hemos reinventado la marca con productos como el Serpenti o el Octo, pruebas fehacientes de que Bulgari es una marca contemporánea, que cumple las exigencias de su tiempo”.

En cuanto a su estilo, dijo: “no me considero minimalista, sino alguien que puede acomodar los elementos de manera adecuada. Se trata de mantener los elementos en un equilibrio constante. Por ejemplo, en el Octo Finissimo removimos las piezas que sobraban, que no eran útiles. Así obtuvimos un nuevo estilo, una nueva forma de diseñar. Es cuestión de gusto. Somos italianos, así que tenemos que crear relojes funcionales, pero que también sean bellos. Si falta alguno de estos elementos, estamos perdidos. Pero si logras tener ambas cosas, el producto no sólo es hermoso, sino se vuelve único”.

Y continúa: “la belleza es totalmente necesaria para los italianos. Históricamente hemos estado rodeados de este elemento, desde la antigua Roma al Renacimiento, sin olvidar ciudades modernas como Venecia o Sicilia. La inspiración en Italia emana de todos lados”.

Al preguntarle por México y su belleza, nos dijo: “es un país hermoso, lleno de cultura ancestral. Pude ver las pirámides de Teotihuacán y la forma en que están construidas me recordó de inmediato la arquitectura del Octo, pues ambos tienen esta serie de niveles que llegan a una superficie plana. Como parte de Bulgari he aprendido a mirar a todos lados y encontrar belleza en cada uno de ellos”.

¿Y su Bulgari favorito? “Si tuviera que elegir una sola pieza, sería la siguiente que vamos a crear (risas). Me gusta ver al futuro, generar ideas, así que los diseños que vendrán son los que más me apasionan”.

Fabrizio se despide de México con palabras de admiración: “es mi primera vez en SIAR y estoy gratamente sorprendido, pues el público es magnífico, con mucho conocimiento. Es notable su educación en cuanto a relojes. La ciudad es magnífica, llena de vida y con una cultura profunda. Es hermoso estar aquí”.

No Comments Yet

Comments are closed