Las subastas de Phillips imponen nuevos récords

Las pujas en la comunidad relojera cada vez resultan más exitosas, y así lo demuestran las dos más recientes subastas realizadas por Phillips el pasado sábado, que dejaron cantidades realmente sorprendentes en la venta de guardatiempos, con varios récords incluidos. A pesar de los tiempos complejos que la industria del tiempo ha atravesado en años recientes, siguen existiendo incondicionales capaces de inyectarle fuerza y solvencia.

Pero basta de reflexiones y vayamos a los resultados. La primera subasta, llamada Daytona Ultimatum, dedicada al modelo icónico de Rolex, reunió la impresionante cantidad de $22,182,281 dólares, gracias a la venta de 32 piezas, lo cual nos otorga un promedio cercano a los $700,000 dólares por reloj. Sin embargo, hubo creaciones que destacaron por el dinero alcanzado. Aquí las más importantes:

Rolex Ref. 6265 “The Unicorn”. Precio estimado: superior a 3 millones de dólares. Precio alcanzado: $5,936,906 dólares. 

Este Rolex Cosmograph Daytona es el único de movimiento manual de oro blanco de la casa. Desde su (re)aparición en 2013, generó bastante expectativa entre los coleccionistas. El guardatiempo fue manufacturado en 1970 y entregado en 1971 a un retailer alemán que lo encargó de manera especial.

Rolex Ref. 6240 “The Neanderthal”. Precio estimado: superior a 2.5 millones de dólares. Precio alcanzado: $3,012,500 dólares.

Lanzada en 1965, esta pieza fue manufacturada exclusivamente en acero inoxidable, al tiempo que introdujo por primera vez el bisel de acrílico que indica el taquímetro. Además, fue el primer Cosmograph que llevó los pulsadores de cronógrafo atornillados. Ningún otro reloj de la casa presenta la configuración que lleva en la esfera.

Rolex Ref. 6263 “The Arabian Knight”. Precio estimado: superior a los 1.5 millones de dólares. Precio alcanzado: $1,932,396 dólares.

Este reloj, creado específicamente para el mercado árabe, es un inédito: los marcadores son de oro blanco, mientras los índices con números árabes están impresos directamente en la esfera negra. El efecto visual (da la apariencia de ser bicolor) es realmente sorprendente.

Rolex Ref. 6263 “The Oyster Sotto”. Precio estimado: entre 1 y 2 millones de dólares. Precio alcanzado: $1, 662, 333 dólares. 

Se trata de la variante más buscada de los relojes “Paul Newman”. El apodo “Oyster Sotto”, que significa “debajo del Oyster” en italiano, hace referencia a la referencia 6263 “Paul Newman”, equipada con esfera negra. En este caso, lleva la leyenda “Rolex Cosmograph Oyster” en lugar de “Rolex Oyster Cosmograph”. Se han vendido menos de 20 ejemplares con estas características en la historia de las subastas.

Rolex Ref. 6263 “The Red Sultan”. Precio estimado: entre $600,000 y 1.2 millones de dólares. Precio alcanzado: $1,212,378 dólares.

Esta creación fue realizada especialmente para su Majestad Qaboos bin Said Al Said, Sultán de Omán. Debajo de la corona colocada a las 12 h, lleva el símbolo oficial del estado omaní, además del logo del retailer grabado en el fondo de la caja.

Rolex Ref. 6239 “The Golden Pagoda”. Precio estimado: entre $300,000 y $600,000 dólares. Precio alcanzado: $948,405 dólares.

Carátula champaña con caja y brazalete de oro, mientras los contadores y el círculo interior que alberga los índices son de tonalidad oscura. Se trata de uno de los Cosmograph más lujosos disponibles en el mercado durante los años sesenta. Es una variante del popular modelo “Paul Newman”.

La segunda subasta, conocida como Geneva Watch Auction Seven, también contó con protagonistas bastante peculiares, sobre todo porque varios relojes rompieron topes de precio. Veamos de cuáles se trata.

Omega Tiffany & Co. “Elvis Presley”. Precio estimado: entre $50,000 y $100,000 dólares. Precio alcanzado: 1.8 millones de dólares.

Este reloj perteneció a Elvis Presley, quien lo intercambió con un hombre desconocido durante una velada. Se trata del reloj Omega más caro en la historia de cualquier subasta, y no es para menos, por su poder sentimental e histórico: fue hecho como un regalo para el “Rey del Rock” luego de que alcanzara 75 millones de discos vendidos (lo cual se constata en la leyenda que lleva al reverso “To Elvis, 75 Million Records, RCA Victor, 12-25-60”).

A. Lange & Söhne “1815 Homage to Walter Lange”. Precio alcanzado: $852,525 dólares. 

Un reloj extraordinario: a pesar de haber sido lanzado este mismo año. Su puja resultó una de las más competitivas y elevadas. Se trata de un homenaje al fundador de la casa, Walter Lange, quien falleciera el año pasado. Es el único modelo A. Lange & Söhne cuya caja es de acero inoxidable, además de convertirse en el guardatiempo más caro de la firma en una subasta. El dinero será destinado para la fundación Children Action, misma que fue apoyada durante todo el evento.

Patek Philippe Ref. 2499/100. Precio estimado: entre $800,000 y 1.6 millones de dólares. Precio alcanzado: $1,572,500 dólares. 

Esta referencia con caja de oro y carátula champaña fue ideada para una orden especial que hizo a la casa uno de sus clientes. Para acentuar su importancia histórica, el reloj va acompañada de un intercambio de correspondencia entre el propietario, el retailer y la firma, mismo que ocurrió entre 1979 y 1981.

Rolex Ref. 6062. Precio estimado: entre $700,000 y 1.4 millones de dólares. Precio alcanzado: $1,452,500 dólares. 

Se trata de una pieza extremadamente rara, ya que su estética está basada en una carátula de dos tonos y el resto del material en acero inoxidable. Cuenta con un triple calendario y fases de la luna, Complicado, elegante y lujoso. Una joya.

Urwerk “UR-110 RG Torpedo”. Precio estimado: entre $50,000 y $100,000 dólares. Precio alcanzado: $150,000 dólares. 

Una edición limitada de oro rosa y tratamiento PVD negro en la carátula, que fue utilizado por Robert Downey Jr. en la cinta Spiderman: Homecoming. Posee tiempo satelital, indicación día/noche y de cambio de aceite. Una excentricidad.

No Comments Yet

Comments are closed