LOS RETOS DEL SWISS MADE A DEBATE EN MÉXICO

Ver galería
2 Fotos
LOS RETOS DEL SWISS MADE A DEBATE EN MÉXICO

LOS RETOS DEL SWISS MADE A DEBATE EN MÉXICO

La embajada de Suiza en México y empresas clave representantes del “Swiss made” en el país como Grupo Richemont, Grupo Swatch, Breitling, Franck Muller, TAG Heuer y Victorinox, realizaron una mesa de discusión sobre las fortalezas y desafíos de los productos hechos en Suiza de cara a un mundo globalizado y tecnológico. Los panelistas invitados fueron Carlos Alonso, Guillermo Lira, Carlos Matamoros, Alejandro Estrada y Sandra Barradas, todos ellos expertos en la industria relojera. Entre los temas que se trataron, resaltó el proyecto “Swissness”, una nueva legislación aprobada por el parlamento suizo para que un reloj o navaja que lleve la marca “Swiss made” tenga como mínimo 60% de su valor elaborado en Suiza, al tiempo que se continuará exigiendo que 100% de los componentes clave y ensamblaje con origen en el país helvético.
Al respecto Carlos Alonso, CEO de Ediciones Tourbillon y del Salón Internacional Alta Relojería México, comentó: “Creo que es necesario proteger con reglas más estrictas el Swiss Made para la alta relojería y mantener las normativas existentes para la relojería comercial, fashion, electrónica, entre otros, donde hay otros países que pueden aportar valor para enriquecer el producto”.

Otro de los temas tratados fueron los Smart Watches, el segmento que más está creciendo en los gadgets personales. Este ha sido un tema discutido ampliamente en la industria relojera mundial e incluso se ha manejado como uno de los mayores desafíos que ha enfrentado la industria helvética desde los 70, cuando tuvo lugar el debut masivo de los relojes de cuarzo en Japón.

Sobre este tema Alejandro Estrada, Director General de la revista WatchTime México, indicó que frente a la inminente llegada de la tecnología inteligente los retos no cambian: “El dilema de cómo enamorar a las nuevas generaciones siempre ha estado ahí. O se es clásico y convencional o se es revolucionario y vanguardista; pero lo que no debemos olvidar, después de todo, es que ambas posturas son igualmente válidas.”

Por su parte, el embajador de Suiza en México y anfitrión del evento, Louis-José Touron, indicó que la industria de la relojería Suiza es una de las más fuertes en el país helvético, siendo la tercera industria de exportación, después de la química-farmacéutica y la maquinaria. “En términos de valor, la relojería abastece 50% del valor de la producción relojera mundial. Este sector exporta el 95% de su producción a los cinco continentes y México es el país latinoamericano más importante”, afirmó el diplomático. También dijo: “Los relojes inteligentes que se producen en Suiza desde hace más de una década representan una oportunidad para la industria relojera helvética,  ya que completan la vasta oferta de la relojería suiza y, además, son una oportunidad para que nuevas generaciones de personas puedan ponerse un reloj de pulsera”.

Carlos Alonso, Guillermo Lira, Carlos Matamoros, Alejandro Estrada y Sandra Barradas, quienes dijeron sentirse muy complacidos con esta grata sorpresa.

No Comments Yet

Comments are closed