Montblanc premia al mecenas mexicano Moisés Cosío Espinosa

Desde 1992, la mítica casa creadora de instrumentos de escritura, relojes y joyería, Montblanc, se ha encargado de reconocer los logros y contribuciones que los mecenas modernos realizan dentro del arte contemporáneo a través del prestigioso Montblanc de la Culture Arts Patronage Award. El propósito de este galardón es el de reforzar la importancia que tienen los mecenas al momento de volver accesibles el arte y la cultura para un público más amplio.

Moisés Cosío Espinosa posa con el premio. Lo acompañan Stéphanie Martinez, Sam Bardaouil y Till Fellrath.

Por ello, el pasado jueves 7 de septiembre, en la recientemente restaurada ‘Casa Pedregal’, Stéphanie Martinez, Directora General de Montblanc México, en compañía de Sam Bardaouil y Till Fellrath, Presidentes de la Fundación de la Cultura de Montblanc, premiaron a Moisés Cosío Espinosa por su excelencia en el mecenazgo cultural, mismo que realiza desde su fundación “Alumnos 47”, cuya misión es la de estimular la creación, reflexión y promoción del arte contemporáneo nacional e internacional, mediante un organismo autónomo que actúa como laboratorio en el campo de la producción artística.

Sam Bardaouil, Moisés Cosío y Till Fellrath.

Dentro de los logros de “Alumnos 47” se cuentan la construcción de una biblioteca pública especializada en arte contemporáneo, la creación de una biblioteca móvil que desde 2012 ha enseñado a varias comunidades a leer y escribir, diseñar bibliotecas para varias comunidades (así como para el MoMA y el Soma) y colaborar con la exhibición, reflexión, investigación y formación de producción artística contemporánea.

Sam Bardaouil, Stéphanie Martinez, Moisés Cosío y Till Fellrath.

Durante la ceremonia de premiación se entregó a Cosío Espinosa un cheque por 15,000 euros (el cual destinará a un proyecto de su elección), un trofeo y un instrumento de escritura Edición Limitada Scipione Borghese. Esta increíble pieza pertenece a la colección Montblanc Patron of Art Edition, que este año se centra en el cardenal italiano Scipione Borghese, considerado uno de los más grandes mecenas y coleccionistas del arte barroco romano durante el siglo XVII, quien además promovió generosamente las Bellas Artes, por lo cual se puede contar entre sus protegidos al legendario pintor Caravaggio.

La velada ocurrió al interior de la renovada Casa Pedregal, obra de Luis Barragán.

A lo largo del reconocimiento a Moisés Cosío se pudo contemplar un desfile de estrellas e invitados especiales, entre los cuales destacan el actor y amigo de la marca Erick Elías y su esposa Karla Guindi, la mecenas Aimée Servitje, Juan Gaitán (director del museo Rufino Tamayo), el artista Pedro Reyes y los galeristas Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, quienes gozaron de las instalaciones de la edificación diseñada en la década de los 40 por el único arquitecto mexicano que ha ganado el Premio Pritzker (los Oscar de la arquitectura): Luis Barragán.

Karla Guindi y su esposo Erick Elías.

El grupo de música mexicana contemporánea Espumas y Terciopelo se encargó de amenizar la velada con sus bellas melodías, mientras los asistentes disfrutaron de una deliciosa comida prehispánica. Una vez terminadas las amenidades, los invitados descubrieron el Centro Cultural Tetetlán, que amparado por el concepto de la casa, busca convertirse en sitio de reunión, pues es dueño de un restaurante especializado en comida mexicana, cafetería, cava de quesos, biblioteca de arte y arquitectura, fonoteca de viniles, tienda de diseño y un Centro de Conciencia Corporal.

 

No Comments Yet

Comments are closed