Mr. Bamford descubre el sistema

TEXTO: Carlos Alonso

Dice que prefiere el último TAG Heuer Monaco de carbono a las mil y una intervenciones que ha hecho con Rolex o Tudor. Lo oficial versus lo marginal. ¿George Bamford hace méritos para incorporarse a LVMH?

El rey del custom relojero se siente a gusto dentro del establishment. Después de ennegrecer por gusto personal infinidad de Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet y transformar los modelos más respetados en objetos pop con Popeye o Snoopy, Mr. George Bamford es el nuevo mejor amigo de Jean-Claude Biver. Su firma Bamford Watch Departament (BWD) es el atelier de personalización externo de TAG Heuer, Zenith y Bulgari. Dice que su mejor trabajo es el actual y se siente complacido de que este affaire formal pueda pasar a más.

Cuando empezaste con tu proyecto hace una década estabas desafiando al sistema y ahora estás en el epicentro del sistema. ¿Dónde te sientes mejor?
Me encanta estar en el Sol porque, sabes, es un lugar muy bueno para estar. Después de haber desarrollado el TAG Heuer Monaco y tener la oportunidad de estar en Mónaco conociendo gente interesante puedo decirte que es agradable ser el Sol. Tú sabes donde estás y hoy es un gran día soleado.

Empezaste interviniendo algunos Daytona, Royal Oak, Nautilus con todas las ideas locas que te apetecían y por puro placer. ¿No has perdido ahora la libertad creativa?
Tenemos bastante libertad y estamos muy felices de lo que estamos haciendo con TAG Heuer en sociedad. Trabajamos con mucho apoyo de un equipo fabuloso. Estoy disfrutando cómo funciona esto y lo mejor es que el negocio sigue fuerte.

En el libro de A Man & His Watch eliges un Yacht Master Popeye como tu reloj. ¿Es especial esta pieza para ti? ¿Cuál consideras tu pieza maestra?

Mi favorito es el Mónaco de fibra de carbono que acabamos de lanzar. Ese es mi reloj favorito en el mundo. ¡Es tan cool!

Tomado de A Man and His Watch de Matt Hranek (Artisan Books). Copyright 2017. Fotografías de Stephen Lewis

¿Poner tus personajes favoritos de cartoons en un relojes es hacer en la relojería lo que Jeff Koons hace en el arte?

Hay algunos nuevos productos que verás dentro de tres o cuatro meses, cosas con caricaturas, y ahí creo que entenderás a donde vamos y cuál es la inspiración. Me encanta lo que hemos hecho. Yo admiro a personas como Dr. X y me encanta lo que hace Jeff Koons. Creo que nosotros también estamos haciendo cosas paralelas que son muy divertidas.

En la industria automotriz es normal tener un departamento interno de customización. AMG estuvo afuera de Mercedes-Benz por un rato y luego se integró. Nos gusta nuestra relación oficial pero también hacer lo nuestro de forma independiente.

¿Será posible que el BWD se incorpore a LVMH en exclusiva para las marcas del grupo?
¿Escuchaste lo que dijo Mr. Biver en la rueda de prensa de Baselworld? Me dijo, y era la primera vez que lo escuchaba, que potencialmente pensaba comprarme. Eso no era algo que había surgido antes y no creo que surja después. No lo sé pero creo que sí nos iremos uniendo más. Tenemos una gran relación y amistad.

¿Por qué el acuerdo no incluyó Hublot?

Hublot hace mucha personalización y tengo mucho respeto por Ricardo Guadalupe pero, ¿cómo podría yo aportar algo diferente a todo lo que están haciendo? Claro que me encantaría, pero tiene que ser algo que funcione para Hublot. Por el momento, no sé que podríamos hacer, pero habría que ver.

En tu web solo hay modelos de TAG Heuer, Zenith y Bulgari. ¿Ya no customizas otros relojes?

Sólo ponemos las marcas con las que trabajamos y con las que tenemos relaciones oficiales. Creo que es la mejor manera de avanzar para nosotros. Para mí es muy importante que sea una relación oficial.

Dan opción a que el cliente personalice a su gusto. ¿No es un riesgo para el futuro?

No lo creo. Nosotros como marca tenemos millones de opciones en nuestra página en este momento y le hacemos diseños únicos a las personas. Cuando alguien me pregunta, le digo que tenemos diferentes estilos. Yo hoy traigo una camisa blanca, unos jeans azules y una corbata azul. Si alguien va vestido igual que yo, seguro que es con su propio estilo. La gente quiere reflejar en su reloj también su personalidad. Por eso Omega ha presentado sus correas NATO e IWC, igual. Son varias las marcas que están empujando para moverse a la siguiente etapa que es la personalización de piezas única y eso es lo que gusta.

¿Qué tan importante es el mercado de los relojes personalizados?

No lo sé en cifras pero la customización de las piezas es una gran parte de lo que significa el lujo. Todas las firmas de lujo tienen algún grado de personalización, desde estampar tus iniciales en una cartera hasta un café con empaques personalizados. Todas las compañías están buscando como ser únicas. Cuando hace 15 años empecé este negocio llamaba la atención pero no era algo nuevo. En los años 20 ya podías tener una maleta especial hecha para ti. Cartier te podría hacer un reloj especial. Creo que estamos regresando a donde nació el lujo, a productos que son únicos porque expresan tu individualidad.

¿Nunca se te ha ocurrido customizar relojes vintages?
No, pero me has dado una idea que debo investigar.

Estás abriendo nuevas áreas en tu compañía: un spa, accesorios… ¿Cómo percibes el futuro?

Tengo un dicho: ‘Nunca estar contento’. Siempre necesitas cambiar y mejorar.

¿Con qué otras compañías te gustaría trabajar?

Me encantaría colaborar con Breitling porque fue mi primer reloj de niño con el que aprendí cómo funciona un movimiento. Sería muy cool trabajar con Breitling.

No Comments Yet

Comments are closed