Exclusiva: Patek Philippe celebra 40 años del Nautilus

Patek Philippe celebra este año el 40 aniversario de su casual y elegante colección Nautilus. Para muchos aficionados y conocedores del arte de la relojería clásica, ésta es una ocasión memorable. Una mirada retrospectiva a 1976 muestra cómo ha cambiado el mundo desde entonces, pero también ilustra lo bien que este ícono relojero, Nautilus, ha mantenido su prestigio durante cuatro décadas en términos de diseño, fiabilidad y popularidad. Ahora, la gran dama de Ginebra lanza dos modelos Nautilus 40 aniversario de edición limitada. Una vez más, demuestra su capacidad de mantener el ritmo de los tiempos preservando los aspectos clave de una leyenda.

pp3700_1a
Ref. 3700. Con este reloj de acero y grandes dimensiones nació la leyenda del Nautilus de Patek Philippe.

1976 era una década en medio de convulsiones políticas, sociales, culturales y económicas. Un espíritu de reinvención reinaba en el ambiente sombrío de la postguerra. En estos años, cualquier cosa agradable era permisible. Esto aplicaba sobre todo a los hippies y a genios que emprendían sus negocios en garajes cuando la industria informática comenzaba a brillar. El creciente número de personas con mejor poder adquisitivo comenzaban a disfrutar de ocio, tiempo para el deporte, viajes a lugares lejanos, intereses culturales y discurso intelectual. La gente trabajaba para vivir, no vivía para trabajar. Y Philippe Stern, actual CEO de Patek Philippe, representa a la perfección esta generación.

Fue su abuelo Charles junto a su hermano Jean quienes compraron en 1932 la firma relojera. En 1976, la empresa era dirigida por Henri Stern. Y era el momento de romper moldes con una nueva propuesta relojera. Decidió lanzar un reloj deportivo por primera vez en la historia de la casa de lujo nacida hacía 137 años. El proyecto lo hizo en colaboración con uno de los diseñadores de relojes más eminentes del siglo XX, Gèrald Genta. Así nació el Nautilus Ref. 3700/1A. Era robusto y de acero, algo totalmente inusual y arriesgado en la época en que la tendencia eran guardatiempos más delgados y de oro. Además era sumergible 120 metros, un logro extraordinario en esos años. Su look náutico fue otra gran novedad.

Las características más destacadas de los Nautilus Ref. 3700/1A eran dos crestas laterales a las 9 y las 3 h, que actuaban como bisagras para unir la dos partes de la caja. El cristal encajaba en un bisel de forma octogonal y acabados redondeados, satinados en la parte superior y pulidos en los flancos. El acero del brazalete también jugaba con el efecto brillo-mate. A pesar de su aspecto robusto era muy ergonómico.

La esfera, color azul carbón se diseñó con un patrón en relieve de líneas horizontales, con índices aplicados luminiscentes tipo bastón, igual que las manecillas. Con todo el ADN marino, el nombre Nautilus vino como anillo al dedo. Asociado con el submarino del capitán Nemo de Julio Verne en 20,000 Leguas de viaje submarino, la leyenda comenzó a hacer un lugar en el Olimpo relojero.

patek1Patek Philippe también exploró un territorio desconocido con los anuncios de lanzamiento Nautilus. Eslóganes como “Uno de los relojes más costosos del mundo está hecho de acero” y “Se va con un traje de buceo, así como con un smoking”, fueron pioneros en un discurso publicitario inédito.

Hoy, Patek Philippe celebra 40 años de un emblema. Nautilus 40th Anniversary Limited Edition incluye dos modelos. Uno de ellos rinde tributo al modelo original con la Ref. 5711/1P, un reloj de platino inspirado en el de 1976, conocido como Jumbo por sus dimensiones. El otro es un cronógrafo, la Ref. 5976/1G, una evolución de la edición que se lanzó para lanzar el 30 aniversario del modelo en 2006. Ambas ediciones tienen esfera azul y el 40 aniversario grabado en la carátula.

Nautilus Ref. 5711/1P 40th Anniversary Limited Edition

Es una serie limitada de 700 relojes y una reminiscencia del original Nautilus Ref. 3700/1A. Además desvela la sutil evolución del modelo durante los últimos 40 años. Con un diámetro de 44 mm (incluyendo la corona), es como la Ref. 3700 / 1A, un reloj grande. En 1976, fue apodado “Jumbo”, en alusión al Jumbo Boeing 747 que representaba el creciente deseo de los ciudadanos de viajar y que desde 1969 ha permanecido como el avión de pasajeros más grande del mundo.

nautilus-40-aniversario6La caja de platino concede al Nautilus exclusividad. Su brazalete tiene múltiples acabados, como biselado, satinado, chorro de arena y pulido espejo. El resultado es espectacular.  La esfera es una base de oro amarillo con recubrimiento de PVD azul que contrasta con los 12 índices aplicados de diamantes corte baguette con forma de bastón y decoración de rayas horizontales típica del Nautilus. En la parte inferior, a las 6 h, aparece discreta la cifra 40 y 1976-2016. La fecha es a las 3 h enmarcada por un marco de oro. Las manecillas también son tipo bastón de oro blanco. Es sumergible 120 metros y destaca un diamante en el bisel a las 6 horas.

nautilus-40-aniversario8El reloj de altas prestaciones técnicas, con funciones de barrido de segundos y fecha, late con el calibre automático 324 S C. El rotor central de oro de 21K genera la potencia necesaria para el bobinado rápido y fiable. El balance Gyromax® y la espiral del volante Spiromax®, ambas invenciones de Patek Philippe, garantizan una alta tasa de precisión. Los acabados de los componentes incluyen decoración Côtes de Genève para la puentes, biselado y pulido de los bordes, perlado para el rotor de oro y la platina… El fondo transparente permite disfrutar de este espectáculo relojero.

nautilus-40-aniversario7El reloj viene en una caja de corcho, una réplica exacta de la de 1976 con la misma placa de acero en el exterior de la caja con el nombre del modelo.

Nautilus Chronograph Ref. 5976/1G 40th Anniversary Limited Edition

Este cronógrafo flyback es la evolución del primer cronógrafo en un Nautilus en la pieza que celebró los 30 años del modelo, la Ref. 5980. El que celebra cuatro décadas es de oro blanco y una serie limitada de 1,300 ejemplares. Su diámetro es de 49.25 mm incluyendo la corona, 3.6 mm más grande que su predecesor. El actual guardatiempo enfatiza con este nuevo look unos salientes más llamativos. Los pulsadores aparecen totalmente integrados  al diseño. Además, la legibilidad de las funciones ha sido mejorada.

nautilus-40-aniversario3La esfera con base de oro amarillo y recubrimiento PVD azul contrasta con los índices tipo bastón de diamantes corte baguette y princess y las manecillas de oro blanco. La decoración de líneas horizontales son típicas del Nautilus. El monocontador a las 6 horas ha crecido, lo que permite leer mejor las fracciones de tiempo pequeñas. Tiene tres escalas concéntricas que incluye un contador de 12 horas en la parte más exterior, un contador de 1 a 30 en el círculo medio y de 31 a 60 en el círculo más interno. Tiene grabado en la parte superior de la carátula la mención 1976-40-2016.

nautilus-40-aniversario4El calibre que aloja es in house, el CH 28-520 C,  impulsado por un rotor central de oro de 21 k. Las funciones el crono de start/stop y flyback/reset están controladas por el mecanismo de rueda de columnas con un embrague de discos verticales que se encarga de las operaciones de acoplamiento y desacoplamiento. Debido a que está prácticamente libre de fricción, la aguja del cronógrafo se puede utilizar como una aguja de los segundos sin causar un desgaste mecánico. Otras características incluyen la fecha de cambio instantáneo con un ciclo de cambio de una décima de segundo, así como el balance Gyromax®, inventado por Patek Philippe. La espiral del volante es antimagnética y resistente a la corrosión.

nautilus-40-aniversario1Esta maravilla mecánica de cuerda automática solo tiene una variación diaria de -3 a + 2 segundos al día. El mecanismo se puede observar gracias a su fondo transparente con sus rotor y puentes con decoración Côtes de Genève, ejes pulidos y achaflanados, tornillos azulados y rubíes. Su reserva de marcha es de 45 a 55 horas, tiene 327 componentes, late a 28,800 alt/h, tiene 35 rubíes y Sello Patek Philippe.

Nautilus, travesía de 40 años

Estos son los Nautilus más icónicos desde que se lanzó el primero en 1976. Cada uno de ellos marcó un eslabón más de la historia de un clásico que se actualiza.

pp3700_1a
Ref. 3700

Ref. 3700. El primero. De acero. Permaneció en la colección hasta 1990 con nuevos metales, tallas y diseños de esfera. Destaca el debut de Ladies Nautilus en 1980, la Ref. 4700/51J.

pp3900_1Le siguieron la Ref. 3800/1 y Ref. 3900/1 en 1981 con tamaños de caja medianos.

pp3800_1a

Ref. 3800/1JA nació en 1996 con números romanos. En 1997, llegó el primer ejemplar con correa de piel.

Ref. 3710/1A. Fue el primer Nautilus con complicaciones y llegó al mundo en 1998.

pp3710_1a

Ref. 3712/1A se presentó en sociedad en 2005. Tenía funciones de fases lunares e indicación de reserva de marcha.

pp3712_1a

Ref. 5980/1A. El Nautilus se reformuló para celebrar el  30 aniversario en 2006. La caja de dos partes pasó a construirse en tres. Además, nacía el primer cronógrafo flyback en este modelo.

tr5980_1aRef. 5726/A en 2010 se atrevió con un modelo de calendario anual con correa de piel. En 2012 se mostró con brazalete de acero. También en este año se lanzó el primer cronógrafo con correa de piel.

pp5726aRef. 7118/1A fue la primera versión femenina con movimiento automático y se lanzó en 2015. Era de acero y sin diamantes.

tr7118_1a

 

No Comments Yet

Comments are closed