Omega celebra el 50º aniversario del Moonwatch

Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, anunció recientemente que retomarán la carrera especial y enviarán astronautas a la Luna en los próximos cinco años. Un proyecto para establecer una base permanente, desarrollar tecnología y continuar la exploración más allá hasta Marte. Se cumplen 50 años de la conquista del espacio.

Eagle, el módulo desconectado de la nave Columbia, llegó a la Luna el 20 de julio de 1969. Al día siguiente, Neil Amstrong y Buzz Aldrin fueron los dos astronautas que pisaron el astro por primera vez. En el llamado Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), el paseo duró dos horas y media. Eran las 2:56 (hora UTC), seis horas y media después de haber alunizado. Omega fue el testigo privilegiado que contaba las horas en un evento retransmitido en vivo en televisión para todo el planeta.

Para celebrar la efeméride, Omega presenta el Speedmaster Apollo 11 50º Aniversario Edición Limitada. El Moonwatch rinde tributo a los héroes con un diseño que retoma el original Speedmaster BA145.022 que fue regalado a los héroes del alunizaje, Amstrong, Collins y Aldrin. Una pieza en oro con bisel en rojo burdeos.

La nueva versión es  una pieza en edición limitada a 1014 ejemplares, igual que aquella primera edición conmemorativa. Caja, brazalete y esfera son de oro Moonshine, una nueva aleación de color brillante que se asemeja a la tonalidad lunar. Un reloj en 42 mm con bisel de cerámica y escala taquimétrica en Ceragold.

La historia del Moonwatch forma parte de uno de los viajes más apasionantes de la humanidad. Ya en 1963, el astronauta Walter Schirra viajó con su propio Speedmaster (CK2998) en la misión Mercury-Atlas 8. Un primer precedente que completó seis vueltas al órbita terrestre.

La selección

El programa de la NASA buscaba un instrumento de navegación para el pulso de los astronautas en 1964. Un concurso abierto a marcas relojeras para superar un exigente test en busca del reloj indestructible sobre 10 parámetros para interactuar en el medio: altas y bajas temperaturas, presión, humedad relativa, atmósfera de oxígeno, choque, aceleración, descompresión y vibraciones. Omega Speedmaster fue elegido el 1 de marzo de 1965Flight Qualified for all Manned Space Missions” (Calificado para el vuelo en todas las misiones espaciales tripuladas).

Factura de Omega para la NASA.

El nuevo Speedmaster Apollo 11 50º Aniversario Edición Limitada cuenta con detalles como los índices en ónice negro. Un modelo con toque vintage que reproduce los códigos de la época en esfera, corona y brazalete. El fondo de la caja incluye la numeración con la fecha grabada y las expresiones pulidas “Apollo 11-50th Anniversary” y “The First Watch Worn on the Moon”. Monta el calibre Master Chronometer 3861 manual con escape coaxial y espiral de silicio.

Salvo el Bulova Chronograph Triple C Compax (no oficial) de David Scott a bordo del Apollo 15 en 1971, Omega se ha convertido en el único reloj selénico. La firma que proveía de relojes al Programa de Vuelo Espacial Humano.

Descripción de los cronógrafos.

El reloj era un respaldo de seguridad. Si, en la superficie lunar, los astronautas perdían la posibilidad de comunicarse con la Tierra o perdían la operatividad de sus cronómetros digitales de cabina, entonces lo único que les quedaba en que poder confiar era el reloj Omega que llevaban en la muñeca. Necesitaba estar allí por si ellos tenían algún problema”, aseguraba James Ragan, ingeniero de la NASA que dirigía el programa de calificación de los relojes.

Antecedentes

El primer Omega Speedmaster se lanzó en 1957. Una pieza que apostaba por la máxima funcionalidad, precisión y legibilidad. Hasta 1968 estuvo equipado con el calibre 321, que más tarde se sustituyó por el calibre 861. Y este se reemplazó por una versión actualizada cuando la firma suiza aplicó al movimiento una terminación rodiada que dio como resultado el calibre 1861 y el 1863, ambos de carga manual.

Buzz Aldrin abordo del Apolo 11.

Las referencias de la colección conforman un amplio catálogo. En 1998, la estación espacial MIR se utilizó como laboratorio orbital de pruebas para el Speedmaster X-33, que se presentó al mundo vía satélite.

Neil Armstrong y Buzz Aldrin en entrenamiento en el Spacecraft Center en Houston, Texas, 23 de abril de 1969.

Un año después llegaría el Speedmaster Skywalker X-33. Durante el 2017, Omega celebró el 70 aniversario de su icónico guardatiempo con una nueva generación. Dos cronos con fase lunar que montaban el calibre Co-Axial Master Chronometer 9904, certificado oficialmente por el METAS, y otros cuatros modelos de la colección Dark Side of the Moon con movimiento 9300 Co-Axial.

Un instrumento de alta tecnología que ha participado en seis misiones lunares. “Aquí, hombres del planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna, julio de 1969 d.C. En nombre de la humanidad, vinimos en son de paz. – Presidente de Estados Unidos de América – Richard Nixon”. Un mensaje para todos los alienígenas que siguen enamorados del Moonwatch.

Fiesta

En las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de Florida Omega se rindió un tributo al 50 aniversario del primer alunizaje. La cena llamada “Golden Moments” sirvió de bajo del cohete Sturn 5, donde departieron el embajador de la marca George Clooney, su esposa Amal Clooney,  y los astronautas Charly Duke y Thomas Stafford.

 

El Presidente de Omega Raynald Aeschlimann  señaló que “es un gran logro aterrizar en otro mundo. No puedo pensar en una mejor razón para levantar un vaso en homenaje“.

Por su parte Thomas Stafford tripulante del  Apollo 10 recordó su misión a la que señaló como “extraña pero familiar” . De igual forma habló de su participación dentro del Apollo 11. “Fue un gran honor para mí desempeñar mi papel en la exitosa misión que siguió“.

Charlie Duke describió a esta experiencia como un momento emocionante, pero destacó el trabajo que se hizo durante la misión de 1969 .”Nos dirigíamos a la Luna, pero también estábamos en tierra, muy realistas, y nunca dimos por sentado el éxito ni una sola vez”.

La celebración de la llegada a la Luna ha continuado en Suiza, donde este año Swatch Group ha celebrado Time to Move, el evento fuera de Baselworld para lanzar sus novedades. Y Omega ha aprovechado la ocasión para presentar su segundo Speedmaster de aniversario. Se trata del Omega Speedmaster Apollo 11 50 Aniversario Limited Edition, que solo producirá 6,969 ejemplares.  Aunque la caja de 42 mm es de acero tradicional, el bisel es de oro Moonshine, la nueva aleación de oro amarillo de la firma de Biel pendiente de patente. El bisel también tiene cerámica y una escala taquimétrica de Ceragold.

Pero los toques especiales no terminan ahí. La esfera es gris esmaltada en el centro y negra en el borde, los índices son de Moonshine gold. También una una representación de Buzz Aldrin saliendo del módulo de aterrizaje a las 9 h. El subdial también es dorado Moonshine que ha sido ennegrecido y grabado con láser. El fondo de la caja muestra la huella famosa, y oculta detrás de ella está el nuevo calibre 3861, una versión certificada de Master Chronometer del clásico 861.

No Comments Yet

Comments are closed