Patek Philippe, récord en la subasta Only Watch

Siete millones 300 mil francos suizos. O siete millones 259 mil dólares. Con esa cantidad, la Referencia 5016A de Patek Philippe se ha convertido en el reloj de pulsera con el valor de subasta más alto de la historia durante el evento filantrópico Only Watch, celebrado este 7 de noviembre en Ginebra, Suiza. Only Watch reúne a 44 de los grandes representantes de la relojería con el fin de recaudar fondos para la investigación sobre la distrofia muscular de Duchenne.

La Referencia 5016 es uno de los clásicos de Patek entre las grandes complicaciones que la casa ginebrina fabricó entre 1993 y 2011. El modelo subastado en Only Watch fue hecho especialmente para este evento y es el único que existe con caja de acero.

El reloj con el que Patek Philippe impuso un récord histórico en la subasta Only Watch 2015
El reloj con el que Patek Philippe impuso un récord histórico en la subasta Only Watch 2015

La caja —de sólo 36.8 mm de diámetro— es de estilo Calatrava y reúne tres de las complicaciones más valoradas por los coleccionistas y devotos de los relojes extraordinarios: tourbillon, repetidor de minutos y calendario perpetuo con ventana de fases lunares. El calendario perpetuo tiene manecilla de fecha retrógrada, que regresa al primero de cada mes después de haber alcanzado el día 28, 29, 30 o 31 mediante un ingenioso mecanismo controlado por un resorte regulador en espiral.

El movimiento que orquesta todas estas funciones incluye 506 componentes, todos acabados a mano. En esta ocasión, la carátula de la pieza es esmaltada azul con números aplicados Breguet. El acero es un material poco usado por Patek en su colección Grandes Complicaciones.

La Referencia 5016A también se convirtió en el segundo reloj con valor de subasta más alto de la historia. En noviembre de 2014, el Henry Graves Supercomplication (24 complicaciones), un reloj de bolsillo de 1933 también hecho por Patek Philippe, fue vendido por Sotheby’s Ginebra en 24 millones de dólares.

No Comments Yet

Comments are closed