Rolex, Cartier y Hublot son las firmas más vendidas en México

México se suma al optimismo de la industria relojera suiza. La tormenta de la crisis ya empieza a formar parte del recuerdo. Y tiene razones para celebrar. Las ventas de alta relojería en el país crecieron 12% en 2017, alcanzando un volumen total de 9,324 millones de pesos, según el informe Luxury Timepieces in Mexico de la consultora Euromonitor Internacional, publicado este año. El mismo estudio pronostica ventas de 12,800 millones de pesos en 2022.

El análisis sitúa a Rolex como líder el mercado, con más del 19.8% de ventas. Aunque la firma que más creció fue Richard Mille, la marca suiza de ultralujo que tiene como embajador estrella al tenista Rafa Nadal. Esta marca escaló 15%. Las demás firmas líderes son Omega, Montblanc, TAG Heuer, Longines, Bulgari, Patek Philippe, Breguet y Tiffany & Co. Otras marcas independientes y demandadas en México como Audemars Piguet y Chopard no aparecen en el listado porque no han brindado información.

¿Qué firmas relojeras de lujo venden más en México?

Marca Participación de mercado (2016)
Rolex 19.8%
Cartier 14.8%
Hublot 5.1%
Omega 4.1%
Montblanc 3.5%
TAG Heuer 3.4%
Longines 2.7%
Bulgari 2.2%
Rado 1.8%
Patek Philippe 0.2%
Richard Mille 0.2%
Breguet 0.1%
Tiffany & Co 0.1%
Otros 38.3%

Fuente: Euromonitor Internacional. Luxury Timepieces in Mexico.

Si el ránking es por consorcios relojeros, Rolex (que también incluye a la firma Tudor) sigue ostentando la corona. La firma suiza ha inaugurado tres espacios este año, dos en Ciudad de México y uno en Cancún. Le sigue Grupo Richemont, conformado por 11 firmas relojeras de lujo entre las que están Cartier, IWC o Jaeger-LeCoultre, con 18.3% del mercado. LVMH ocupa el puesto tres, con una porción del pastel del 11.9%. Contribuyó a su crecimiento la apertura de boutiques Bulgari en la Ciudad de México y Cancún. Este grupo también tiene bajo su paraguas otras firmas populares como TAG Heuer, Hublot y Zenith. El cuarto líder es Swatch Group, con 8.7% del mercado. A sus buenos resultados contribuyeron la inauguración de su primera boutique Longines en el Palacio de Hierro Polanco, en la capital mexicana.

La boutique Rolex inaugurada en El Palacio de Hierro Polanco este año.

Según el último análisis de Euromonitor con cifras de 2016, las ediciones especiales y las celebraciones con valor sentimental son los principales motores del aumento de interés de los compradores. Entre sus favoritos para estos eventos, Rolex, Cartier y Omega.

Una categoría que toma impulso es los smartwatches. Para hacer frente a su competencia, las firmas high end invirtieron en campañas de marketing. En el país azteca, los medios impresos y digitales, y los inlfuencers son determinantes para consolidar el sector, aseguran en el informe mencionado. Y mencionan la visita el año pasado del embajador de Hublot, Usain Bolt para lanzar en el Salón Alta Relojería México una edición especial.

Usain Bolt lanzó una edición especial de Hublot en el SIAR el año pasado. En la foto, junto a Ricardo Guadalupe, CEO de Hublot y Rick de la Croix, CEO de Bomberg.

Aunque el crecimiento es un hecho, algunas marcas decidieron reducir 20% su inventario de piezas en el país. En concreto, menciona el caso de Grupo Richemont que, además, redujo el número de minoristas para adaptarse mejor al mercado mexicano.

Cartier es la segunda firma más vendida en México.

Si tenemos en cuenta todo el espectro de relojes (suizos, japoneses, estadounidenses…) la recaudación en 2017 en México fue de 25,449 millones de pesos, según otro estudio de la misma consultora titulado Watches in Mexico. Y la categoría que más creció fue la de relojes mecánicos, gracias a las tasas de cambio favorables que estimularon el gasto de los mexicanos adinerados. En la categoría de relojes de cuarzo analógicos, son jefes de regimiento Citizen, Timex y Casio. Cuando la referencia es toda la industria con todos los niveles de firmas y precios el top ten es el siguiente: Rolex (7%), Cartier (5.7%), Citizen (5.2%), Timex (3.5%), Casio (2.7%), Mido (2.4%), Hublot (2%), Longines (1.9%), Fossiil (1.5%) y Seiko (1.5%).

Top 19 de firmas de relojes en México

Marca Participación de mercado (2017)
Rolex 7.7%
Cartier 5.7%
Citizen 5.2%
Timex 2.7%
Casio 2.4%
Mido 3.4%
Hublot 2 %
Longines 1.9%
Fossil 1.7%
Seiko 1.5%
Rado 1.3%
Omega 1.1%
Jaeger-LeCoultre 0.9%
Tissot 0.9%
Calvin Klein 0.8%
Polar 0.7%
Bulova 0.7%
Puma 0.7%
Gucci 0.7%
Otros 58%

Fuente: Euromonitor Internacional. Watches in Mexico.

No Comments Yet

Comments are closed