SIAR 2016: El águila y la serpiente brillan en Coin Watch

El legendario Coin Watch de Corum fue lanzado en los Estados Unidos durante 1964 acompañado de una moneda histórica de 20 dólares, la famosa Double Eagle. Su proceso de elaboración era muy delicado y exigía mucha creatividad y destreza: la moneda se cortaba a la mitad por el canto y se ahuecaba a mano para introducir un mecanismo ultraplano. En el frente, convertido en esfera, se colocaba un cristal de zafiro para proteger la pieza. Luego se enmarcaba un bisel de oro que reproducía las muescas de la moneda para sostener la estructura y colocar las asas de la correa. Era un trabajo artesanal fascinante que durante años fue muy popular.

El siguiente paso fue ampliar la variedad de monedas utilizadas para hacer el Coin Watch. A la Double Eagle se unieron monedas históricas: francesas, de la Rusia zarista, libras esterlinas, florines, napoleones y krugerrands, entre otras.

corum2
La carátula hace referencia al águila porfiriana, además de llevar inscrito el nombre del estado al que rinde homenaje.

A diez años de su presentación, en 1974, Corum optó por el calibre ultraplano P70 de Frédéric Piguet, con un grosor de 2.4 mm. Esto permitió usar monedas más delgadas y pequeñas para los modelos femeninos. La firma experimentó con diamantes bajo el cristal de zafiro y en 1979 con un movimiento de cuarzo.

En 1989 se celebró el 25 aniversario del Coin Watch con una edición especial para el mercado estadounidense. El reverso de la caja tenía una tapa que, al abrirse, permitía admirar el movimiento 9.71 de Frédéric Piguet grabado a mano. En 2015 se produjeron dos ediciones limitadas con monedas American Liberty de oro y plata por los 50 años del reloj.

corum3
Los detalles en el reverso de esta pieza lo convierten en un obligado para los amantes de la relojería.

Ahora el Coin Watch ha sido adoptado por México como parte de la colección Los Estados Mexicanos, que Corum dio a conocer en 2011. La caja del nuevo reloj, que será presentado en el Salón Internacional Alta Relojería (SIAR), es de oro amarillo y mide 43mm de diámetro. La corona también es de oro y posee un diamante de .17 quilates.

La esfera lleva grabada un águila de frente, parada sobre unos nopales, con las alas extendidas y devorando una serpiente. Esta figura está inspirada en el escudo de la bandera mexicana que se usó durante el porfiriato, entre 1889 y 1911. Corum creará solo un guardatiempo por cada entidad de la República Mexicana, lo que lo transforma en una edición limitada a 32 piezas. El nombre del estado aparecerá en el cristal de zafiro, mientras que en el reverso puede apreciarse un mapa de México acompañado de la leyenda “Pieza Única”.

No Comments Yet

Comments are closed