“El tiempo y la salud deben ser experiencias compartidas”: Justin Coghlan

Hecho: nuestra sociedad se encuentra en un momento de coyuntura, donde las viejas estructuras, tanto políticas como sociales y de pensamiento, son derribadas paulatinamente por nuevas formas de entender el mundo. Uno de los aspectos más discutidos actualmente es el de la masculinidad: la añeja y nociva construcción del macho insensible y tóxico es cuestionada y repensada por un grupo de hombres que buscan conectar con lados sensibles del espectro humano y generar comunidad a partir de ellos.

Uno de estos hombres es Justin Coughan, co-fundador de la Movember Foundation, iniciativa que tiene como tarea educar a los hombres respecto a su salud, particularmente en casos de cáncer testicular y de próstata, así como el desarrollo de un mejor cuidado, prevención y contención respecto a problemas mentales. La tarea de Coughan, iniciada en 2003, se ha convertido en un referente de la sanidad masculina, al tiempo que una de las ONG más importantes del mundo, dada su naturaleza recreativa y comunitaria: Movember se trata de no rasurarse el bigote durante un mes, como símbolo de disciplina y autocuidado.

En el camino, Justin ha encontrado varios aliados, entre quienes destaca Oris, con quienes ha creado relojes especiales para reunir fondos que ayuden a hombres con cáncer o padecimientos mentales/emocionales. Gracias a la firma relojera, pudimos charlar con él respecto a su labor al frente de Movember Foundation.

Respecto a la motivación que lo llevó a crear Movember, nos dijo que “aprendí mucho de la cultura de prevención de cáncer de mama. De pronto vi que había muchos hospitales especializados en mujeres o niños, pero no existían hospitales para hombres, lo que me llevó a preguntarme la forma en que los hombres vemos nuestra salud. Después supe que los hombres vivimos cerca de seis años menos que las mujeres, y eso muchas veces tiene que ver con la prevención: cuando se habla de cáncersuicidios, la tasa de muerte masculina es muy alta, así que quisimos crear algo que generara una conversación al respecto, además de poder usarlo como medio para educarnos como hombres, tener mejores hábitos y hacerlo de manera divertida”.

Y continúa: “nuestra meta es que nos podamos abrir, que hablemos de estas cosas, de lo que nos duele tanto física como emocionalmente. Históricamente hemos tenido un papel de aparente dureza, donde resistimos todo, pero debemos dejar eso atrás. Necesitamos que esas cosas salgan y las podamos platicar. En el momento en que lo logramos, todo cambia. Queremos que los hombres tengan estas conversaciones de manera global, crear una comunidad al respecto. Mi deseo es que podamos reconectarnos con nosotros mismos cada que tenemos un rompimiento o fracasamos en algún aspecto de nuestra vida, que podamos sanar esas cosas en conjunto. Es un momento histórico para cambiar la forma en que vivimos el mundo”.

En cuanto a la evolución de la masculinidad, dice: “han cambiado mucho las cosas desde que empezamos, hace 15 o 16 años. Por ejemplo, gracias a la metrosexualidad, se comenzó a ver bien el hecho de que los hombres tuviéramos mayor cuidado personal, así que empezó a transformarse nuestro comportamiento. Eso nos dio pie a pensar iniciativas como Movember“.

¿Y dónde cabe la relojería en todo esto? “El tiempo es vital en la prevención y la salud. Cuando te tomas un momento para ir con el médico, cuando tienes paciencia con tu aspecto, etcétera, el tiempo se convierte en tu aliado, lo valoras más. En la detección del cáncer es factor determinante: si se hace en una etapa temprana, las probabilidades de vencerlo son mayores. Además, el tiempo es algo que se comparte entre amigos aunque no lo notes: cuando ves un juego con ellos, cuando tomas unas cervezas, cuando van a la barbería… eso es volver el tiempo algo más, algo distinto”.

Oris es un gran aliado”, comentó JC (apodo con el que le gusta que le llamen), “son amigos que han creado piezas hermosas para nuestra causa. Además tengo claro que una de las actividades que más le gustan a los hombres es coleccionar relojes, así que nos encanta que con Oris podamos compartir también esa pasión. El nuevo reloj es muy bello, me encanta, tiene detalles que representan a la perfección Movember, es increíble trabajar con ellos”.

Finalmente, lanzó este mensaje a todos los que quieran unirse a Movember: “de lo que se trata es de salvar vidas, de salvarnos entre nosotros. Tenemos casos en los que gente ha podido sobrevivir muchas cosas gracias a que hemos creado este movimiento. Como mencionaba con el tiempo, la salud también es algo que se puede compartir con los amigos: así como vas a un estadio con tus camaradas, también puedes ir al doctor y dejar de temerle a estas cosas, hacerlo una actividad de cuidado comunitario, donde dejemos atrás estigmas. Queremos tener estas conversaciones, que seas capaz de ayudar a tu amigo si tiene problemas emocionales o físicos, que el tiempo y la salud se conviertan en una experiencia compartida”.

No Comments Yet

Comments are closed