Top Ten del poder femenino relojero

Es un grupo empoderado que está cambiando las reglas de un sector dominado por los hombres. Ellas también tienen mucho que aportar. Ya sea diseñando nuevos productos, presidiendo juntas directivas o creando nuevas marcas, mujeres como Catherine Alix-Renier, Chabi Nouri, Nayla Hayek, Jasmine Audemars, Caroline Scheufele, Sandrine Stern, Laurence Nicolas, Fabienne Lupo, Sylvie Rutter o Aurélie Picaud pavimentan el nuevo camino de esta industria, más diversa, incluyente e igualitaria.

A continuación, un ranking de las 10 damas más influyentes de la alta relojería. Ellas son pioneras de un cambio de paradigma en la forma de visualizar este negocio hacia el futuro.

Catherine Alix-Renier, CEO de Jaeger-LeCoultre

Nuevos aires en Le Sentier

Su llegada a Jaeger-LeCoultre marca el inicio de una nueva etapa al frente de una de las firmas más importantes del Grupo Richemont. También sigue al pie de la letra los planes de Johann Rupert, presidente del consorcio, de apostar por la equidad de género y el relevo generacional. Catherine es la apuesta para estimular la división femenina de la firma del Reverso. La nueva CEO ha desarrollado su carrera en Cartier, donde comenzó como directora de desarrollo de distribución en Nueva York, y más adelante en Van Cleef & Arpels, ambas compañías del conglomerado suizo. En la última trabajó 15 años, primero como directora Internacional de Marketing y desde 2013 como presidenta de la casa para la región Asia-Pacífico.

Chabi Nouri, CEO de Piaget

Líder de una nueva era

Antes de unirse a Piaget en 2014 ya había trabajado en Richemont. De 1998 a 2008 estuvo en Cartier International y llegó a ser Gerente de Grupo de Joyería. Además, fue Gerente de Mercado y Gerente del Área Internacional de Ventas Minoristas, con responsabilidad en el desarrollo de la red de boutiques en Europa, Estados Unidos y los mercados emergentes. Tras seis años en British American Tobacco, entró a Piaget como directora de Comunicación, Marketing de Joyería y Patrimonio, y en 2016 fue promovida a directora Internacional de Ventas y Marketing.

Nouri está inyectando nueva sangre a la casa de lujo. Sus retos son más e-commerce y mayor enfoque en los íconos de la maison como el Altiplano, fuerte presencia en alfombras rojas, alianzas con embajadores, el impulso de la Piaget Society y los game changers. “Quiero acelerar el desarrollo de la joyería y alta joyería. También buscaré seguir impulsando nuestro crecimiento en China, Medio Oriente, Corea y Estados Unidos. Y aprovechar nuestro fuerte know-how histórico en los relojes ultraplanos, el uso de diamantes y nuestra técnicas para trabajar el oro”, declaró.

Jasmine Audemars, presidenta del Consejo de Administración

Veterana y sabia

Está en el Consejo de Administración desde 1987, aunque es presidenta desde 1992. Es la bisnieta de Jules Louis Audemars. A los 16 años dejó Le Brassus para estudiar Ciencias Económicas e Historia de la Economía. Así empezó su carrera de periodista en el Journal de Genève, donde ejerció 12 años. Pero a principios de la década de 1990, su padre le pidió que asumiera la presidencia de Audemars Piguet. Así llegó al universo relojero a tiempo completo

Jasmine Audemars también es
desde 1996 presidenta de la Fundación Audemars Piguet, creada por su padre en 1992 para fomentar la protección del medio ambiente. Su misión en la empresa es perpetuar el espíritu de la marca creada por sus ancestros. “Audemars Piguet siempre ha integrado un contenido extraordinario y una estética magnífica. Debemos seguir asociando la innovación con la gran tradición de la alta relojería”, asegura. Y en este sentido destaca el proyecto del nuevo museo de la firma, Maison des Fondateurs, que preservará el acervo histórico de la casa. Desde que ella asumió el liderazgo, Audemars Piguet también se ha hecho más visible. Su asociación con Art Basel, la feria de arte contemporáneo más prestigiosa del mundo, o el fichaje de embajadores como los tenistas Serena Williams o Stan Wawrinka, sitúan a la marca relojera a la vista de todo el planeta.

Nayla Hayek, presidenta de Swatch Group y CEO de Harry Winston

Nacida para mandar

Es una de las mujeres más influyentes de Suiza, según la revista Der Spiegel. Preside la junta directiva de Swatch Group desde que su padre Nicolas Hayek falleció en 2010, la empresa de relojes con más ventas (7,000 millones de francos suizos) y más cuota de mercado del mundo (18.9%) en 2017, según Vontobel. También es CEO de Harry Winston desde que el consorcio adquirió la compañía en 2013. Es responsable de que esta compañía con 18 firmas relojeras apueste también por otras unidades de negocio, como el desarrollo de sistemas electrónicos, entre ellos un software propio para un smartwatch que se lanzará en 2019. También invierte en el mercado de baterías para coches y en la invención de microchips ultraprecisos y de larga duración Swiss Made. “Las mujeres tienen que probar todo el tiempo a los hombres que no son tontas. En el caso de ellos, sus habilidades no son cuestionadas una vez que ellos alcanzan una posición específica”, asegura.

Caroline Scheufele, co-presidenta y directora de creación y diseño de Chopard

Lujo sustentable y con glamour

Llegó a los 19 años a Chopard, la empresa que sus padres compraron en 1963. Hoy, comparte poder con su hermano Karl-Friedrich. Ella, en el departamento creativo, diseñando colecciones de joyas y relojes, y Karl-Friedrich en la división técnica de la relojería. Desde joven le ha apasionado dibujar y las piedras preciosas. Su joya favorita es su primera creación, el colgante Happy Diamonds Clown, que diseñó a los 16 años. En 1993, llevó el concepto de los Happy Diamonds y diamantes móviles a los relojes. Y este año ha conseguido que los guardatiempos Happy Sport celebren 25 años con el primer movimiento in house para mujeres.

Su firma representa el lujo ligado al glamour, la opulencia y el jet-set. Su alianza más fuerte es con el Festival de Cine de Cannes, que comenzó en 1998 y para el que diseñó la Palma de Oro. Además, Caroline es la fuerza detrás del ambicioso proyecto The Journey to Sustainable Luxury, que Chopard presentó en 2013. A partir de ese año, las piezas que llevan certificado Fairmined están elaboradas con oro obtenido de forma ética. Esta iniciativa se ha coronado este año con el anuncio de Caroline en marzo que celebra que toda la producción de relojería y joyería de la firma se hará con oro ético.

Sandrine Stern, directora creativa de Patek Philippe

Cerebro estético

Llegó a la Gran Dama en 1995. Después de haber trabajado en las divisiones comerciales, de marketing y de gestión de productos de la compañía, se unió al departamento de creación de relojes en 1998. Hoy supervisa el diseño de las colecciones de hombre y mujer.

Ha impulsado el desarrollo de complicaciones femeninas en la colección Ladies First, con funciones como cronógrafo, repetidor de minutos, calendario perpetuo y hora mundial. Ella cree en una nueva generación de damas interesadas en la mecánica.
Este año, este enfoque se materializa en el Patek Philippe Ref. 7150, su segundo cronógrafo femenino con cuerda manual. “Las mujeres valoran lo que sucede bajó el capó de un reloj”, confirma Stern. En este sentido, asegura que la estética es esencial pero el corazón del reloj también. “Pueden comenzar con un Twenty-4 de cuarzo pero su segunda compra siempre es una complicación”, dice Sandrine, esposa del CEO Thierry Stern.

Fabianne Lupo, presidenta y directora general de la Fundación de Alta Relojería (FHH)

La voz de la industria

Empezó su carrera en marketing y comunicación en L’Oréal y Givenchy. En
1994 fue Comisionada de la Feria
Internacional de Marsella. Sus dotes
de organización la llevaron hasta
el Comité de la Alta Relojería en
Ginebra, como organizadora del Salón Internacional de la Alta Relojería (SIHH). En 2005 se convirtió en Directora Administrativa de la Fundación de la Alta Relojería, de la cual es presidenta desde 2010.

Su visión evolucionada del sector ha recogido frutos. En la edición de este año, el SIHH recibió 20% más visitantes que el año pasado y tuvo un alcance global estimado en 288 millones de personas. Su estrategia de negocio enfocada en un SIHH “más grande, conectada y abierta que nunca” convenció a las firmas. La clave principal de la renovación del SIHH ha sido el fortalecimiento de su oferta de marcas, que este año sumaron 35 contra las 30 de 2017 y las 16 de hace tres años. Por ello, el área de exhibición se amplió un 20% a 55 mil metros cuadrados. “Este nuevo enfoque ha probado su valor y el Salón ha realizado un proceso significativo de transformación que implica evolucionar para ofrecerle a las marcas no sólo la mejor plataforma de negocio, sino el mejor montaje en términos de comunicación y visibilidad”, aseguró Fabienne Lupo, presidenta y directora del SIHH.

Aurélie Picaud, directora de Relojes de Fabergé

Una ingeniera muy creativa

Antes de unirse a Fabergé, Picaud trabajó más de una década en posiciones clave en Swatch Group, Omega y Audemars Piguet. Es ingeniera de ITECH Engineering School en Lyon y aunque no es relojera ni diseñadora, ha sido la responsable de fundar un departamento propio de relojería en Fabergé. Desde 2013, se ha centrado en crear una colección sólida de relojes y joyas. Para ello, se ha rodeado de los mejores artesanos y relojeros del sector.

Gracias a Jean-Marc Wiederrecht y Agenhor, así como Giulio Papi de Renaud et Papi, Pinaud ha consolidado las colecciones relojeras de la firma de lujo. En este tiempo, sus guardatiempos han logrado dos premios del Grand Prix d’Horlogerie de Genève. En tres años, su departamento ha creado 4 calibres: Lady Compliquée 6901, Dalliance 6911, Visionnaire DTZ 6924 y Visionnaire Chronograph 6361.

Syvlie Ritter, directora general de Baselworld

La fortaleza en la crisis

Dirige el timón de la feria relojera suiza más grande. La recesión de la industria los últimos años ha impactado negativamente en este encuentro. Y ella es la responsable del cambio que haga posible su supervivencia a largo plazo. Este año asistieron casi la mitad de sus asiduos participantes (de 1,300 a 700). Ritter tomó medidas para evitar el éxodo al SIHH y la huida de algunos protagonistas. Para empezar, redujo el espacio de exhibición un tercio y la duración de la feria (de 9 a 7 días). También se ha encargado de que firmas que son puntales de la cita, como Patek Philippe, Rolex, Chopard, Hublot o Grand Seiko den confianza sobre la buena salud de Baselworld como centro neurálgico de negocios relojeros. Su reto ahora es apostar por la expansión o la concentración.

Laurence Nicolas, vicepresidenta ejecutiva y directora general global de Joyas y Relojes de Sotheby´s

La dama del martillo

 Desde febrero de este año, Nicolas es vicepresidenta ejecutiva y directora general global de Joyas y Relojes, un puesto recién creado que según la casa de subastas está “en el cruce de dos de las categorías de más rápido crecimiento de Sotheby’s”. Las responsabilidades de Nicolas incluyen subastas, ventas privadas, comercio electrónico y ventas minoristas, además de la empresa de diamantes de la compañía, Sotheby’s Diamonds. La directiva con formación en finanzas internacionales acumula 25 años de experiencia en el sector del lujo. En 2001, fue nombrada CEO de Dior Timepieces & Fine Jewelry. Laurence también ocupó cargos en Cartier entre 1990 y 2001, donde participó en las operaciones internacionales de venta minorista y comercialización de la marca. La creatividad, la energía y la experiencia de Laurence son el arma con que enfrentará los desafíos de su nueva responsabilidad.

Yolanda Ruiz

Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

Artículo anterior

Ulysse Nardin estrena Nuevo Halcón Milenario en Festival de Cannes

Siguiente artículo

Straight Outta Tokio o el hip-hop de G-Shock

Notas relacionadas
Leer más

La Inteligencia Artificial aterriza en la relojería

EveryWatch es una nueva plataforma de información basada en IA que rastrea más de 500,000 referencias a través de más de 250 casas de subastas y 150 mercados en línea y distribuidores para saber todo sobre los relojes que quieres saber.
Leer más

El reloj como celebración total

La familia Seddiqi ha convertido Dubái en el espejo más cautivador del narcisismo galopante de la relojería de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Coordinadora de Eventos

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Colaborador Autos
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share