fbpx

El tourbillon celebra 218 años

Ver galería
5 Fotos
El tourbillon celebra 218 años
Los orígenes del tourbillon

El 26 de junio de 1801, Abraham-Louis Breguet recibió la aprobación de patente para su nuevo tipo de regulador, el "Tourbillon". En la imagen un Breguet Tourbillon No 1176 del Breguet Museum Collection.

El tourbillon celebra 218 años
Classique Tourbillon Extra-Plat Automatique 5367

Su corazón es un turbillon automático extraplano ubicado en una caja de 41 mm de oro rosa. Su masa oscilante de platino, situada en la periferia del calibre, gira en ambos sentidos.

El tourbillon celebra 218 años
Classique Tourbillon Extra-Plat Automatique 5377

En su caja de 41 mm de platino alberga un tourbillon automático extraplano 3 mm de grosor, considerado uno de los movimientos más finos del mundo. Sus 334 componentes lucen una decoración guilloché hecha a mano en los talleres de la Manufactura Breguet.

El tourbillon celebra 218 años
Marine Tourbillon Equation Marchante 5887

Late con un calibre 581 con 0.290 gr de peso que junto a su caja de platino aporta un peso extremadamente ligero. Su reserva de marcha es de 80 horas para dar la indicación de la ecuación activa del tiempo (permite indicar la diferencia entre el tiempo solar medio), acompañada por un calendario perpetuo.

El tourbillon celebra 218 años
Classique Tourbillon Extra-Plat Squelette 5395

En esta pieza se montó el calibre 581 esqueletado con un espesor de 3mm. La maison retiró el 50% de material a este calibre hecho de oro, material que también se usó para fabricar la platina y los puentes del movimiento.

Un mecanismo que ayuda a compensar el efecto de la gravedad sobre el funcionamiento del oscilador y que favorece la precisión cronométrica del movimiento, cumple 218 años de ser patentado. Sin embargo su inventor Abraham-Louis Breguet tardó 10 años en desarrollarlo.

Sus investigaciones se desarrollaron entre 1795 y 1805, tiempo que dedicó a realizar pruebas para solicitar su patente el 26 de junio de 1801 y  presentarlo cinco años después en la Exposición Nacional de Productos Industriales que se celebró en Paris.

Resulta curioso que Abraham-Louis Breguet solo haya vendido 35 relojes con tourbillon durante toda su vida, sin embargo las condiciones del siglo XIX a las actuales son muy diferentes. ¿Qué pensaría si viera que hoy que ese mecanismo ha evolucionado y es inspiración del desarrollo de nuevas tecnologías de la alta relojería?

A manera de celebración Breguet celebra el Día del Tourbillon en sus boutiques del mundo, por lo que ofrece la posibilidad conocer las colecciones que cuentan con esta complicación, para aprender en qué consiste este invento que revolucionó la precisión del tiempo en la mano.

No Comments Yet

Comments are closed