fbpx

El verano del FiftySix

Si una de las grandes damas relojeras tiene que crear una colección que conecte con los treintañeros cool sin traicionar su esencia, más le vale contar con un director de estilo y patrimonio como Christian Selmoni. Elegantísimo siempre, con pasión voraz por la cultura mainstream y alternativa, el arte sartorial y México, Selmoni ha sido esencial para dar vida a FiftySix.

Esta nueva línea de Vacheron Constantin es “un soplo de aire moderno capaz de abrir las puertas de la alta relojería a todos los aficionados”, según Selmoni. Su diseño está basado en la referencia 6073 de 1956, una de las primeras piezas de la firma en contar con movimiento automático, el calibre 1019/1.

FiftySix Calendario Completo con caja de oro rosa

FiftySix se lanza con tres modelos: automático con fecha; fecha-día con indicador de reserva de marcha, y calendario completo con indicación de fase lunar de precisión. Todos tienen caja de 40 milímetros en acero u oro rosa. Como el primero, los otros dos también están equipados con mecanismos de carga automática con el certificado del Punzón de Ginebra.

FiftySix Calendario Completo con caja de acero

Las similitudes con el original son varias. Las asas curvadas de la caja están inspiradas en la cruz de Malta, el emblema de la manufactura. Se conserva el cristal abombado tipo box que sobresale del bisel, aunque ahora es de zafiro. La esfera está dividida en sectores gracias al uso de distintos acabados.

Por supuesto que hay diferencias. Los nuevos relojes alternan números árabes con índices bastón, mientras que la referencia 6073 no tenía números. La corona integrada de los lanzamientos de 2018 es otra novedad.

La tarea más importante del equipo artístico de la casa fue lograr una reinterpretación que sea relevante.

FiftySix Fecha-Día

“Algo que me parece increíble de esta colección es que se trata de relojes contemporáneos”, dice Selmoni. “Tienen los toques vintage necesarios para hacerlos funcionar, pero más bien es una estética retro-moderna o retro-contemporánea. Tomamos elementos del pasado, aunque no tantos como para saturarlos”.

FiftySix se posiciona entre el sport-casual de Overseas y la elegancia de Patrimony. Selmoni la define como elegante y casual al mismo tiempo. “Quisimos explorar ambos segmentos, ponerles un precio razonable a los relojes y ofrecer otro nivel de creación para nuevos clientes. Creo que lo logramos”.

Llama la atención el uso del acero, en especial porque Vacheron Constantin afirma que es la primera vez que lo usa en una línea clásica.

FiftySix Automático

“Nuestra responsabilidad es crear una colección preciosa, sea en acero o en otro material”, explica Selmoni. “Si ves los acabados de la caja, son perfectos. Creo que ninguna marca trabaja el acero como nosotros. Es un material que reduce costos y te permite llegar a más segmentos”.

El embajador estético de Vacheron Constantin se imagina al cliente ideal de FiftySix como un hombre de 30 años, urbano y cosmopolita, deseoso de hacerse de un reloj proveniente de una gran casa al precio justo.

“La nueva generación aprecia este tipo de piezas. En San Francisco hablé con mucha gente de Silicon Valley y todos eran amantes de los relojes vintage. En un mundo tan digital, los relojes mecánicos tienen un poder emocional increíble. Hay magia cuando escuchas el tic-tac”.

No Comments Yet

Comments are closed